Tentaciones en Kazán
Vladímir Zelenski arremete contra el jefe de la ONU
El líder del régimen de Kiev expresó su descontento con la participación de António Guterres en la cumbre de los BRICS
El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, arremetió contra el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en un video publicado este jueves en su canal de Telegram.
A raíz de la visita de Guterres a la ciudad rusa de Kazán para participar en la cumbre de los BRICS, Zelenski acusó a "algunos funcionarios" de la ONU, refiriéndose al secretario general, de priorizar las "tentaciones en Kazán" en lugar de preocuparse por el contenido de la Carta del organismo internacional.
"En el Día de la ONU [que se celebra el 24 de octubre], es importante que el mundo no se olvide de los objetivos y principios de la Carta de la ONU, del propósito de la creación de esta organización, aunque algunos de sus funcionarios dan preferencia a las tentaciones en Kazán más que al contenido de la Carta de la ONU", dijo el líder de del régimen ucraniano.
El jefe de Naciones Unidas arribó a la ciudad rusa para participar en la última jornada de la cumbre. Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania declaró que, al asistir al evento, Guterres tomó una "decisión equivocada". "El secretario general de la ONU declinó la invitación de Ucrania a la primera Cumbre Mundial por la Paz en Suiza. Sin embargo, aceptó la invitación a Kazán [...] Se trata de una decisión equivocada que no favorece la causa de la paz. Solo daña a la reputación de la ONU", reza el mensaje.
A su vez, desde la Oficina de Guterres explicaron que el secretario general viajó a Rusia con la intención de reunirse con "un gran número de líderes" que participan en el evento y ese es "uno de los motivos principales" de su visita, ya que la cumbre es "de gran importancia para el trabajo de Naciones Unidas", dado que los países miembros del bloque "representan alrededor de la mitad de la población mundial".
Por otro lado, el mandatario ucraniano ha expuesto ante la prensa que "obtener un resultado" en la suspensión de los continuos ataques rusos a buques de carga y de transporte de energía podría indicar que Moscú "puede estar listo para poner fin a la guerra", informaron los medios nacionales.