Y la educación
Marchan en Argentina en defensa de la salud
Cientos de trabajadores de la salud y la educación participaron este martes en una Marcha Blanca a la capitalina Plaza de Mayo para denunciar las políticas del gobierno argentino y el desfinanciamiento de ambos sectores.
Desde las 10:00, hora local, estudiantes y profesores participaron en clases abiertas en los alrededores de la Casa Rosada y en la tarde los profesionales de hospitales como el Garrahan (pediátrico), el Laura Bonaparte (salud mental), el Posadas y otros centros llegaron a ese lugar tras partir desde el Congreso de la Nación.
Pese al despliegue de un operativo policial, los médicos, enfermeros y técnicos marcharon contra los despidos, los intentos de cerrar esas instituciones, los recortes y los bajos salarios.
En la plaza, realizaron una demostración de primeros auxilios para simular el grave estado del sector, las consecuencias para sus trabajadores y pacientes.
En declaraciones a la prensa, Tomás, un residente de Psiquiatría del Bonaparte, explicó que él y sus compañeros participaron en la manifestación para demandar una recomposición salarial y denunciar los planes de reestructuración y cierre de ese hospital.
A su vez, los profesionales del Posadas señalaron que fueron despedidas 120 personas en lo que va de año y ese centro está a punto de colapsar.
Por su parte, los alumnos y profesores se oponen al veto del presidente Javier Milei a una ley de financiamiento educativo y abogan por la defensa de la universidad pública, federal y gratuita.
Desde hace varios días, las casas de altos estudios realizan paros y otras iniciativas para oponerse a las medidas del mandatario.