México
Los detalles sobre la toma de posesión de Sheinbaum
La salida de López Obrador representará el fin de una carrera política de cinco décadas, ya que en los últimos meses insistió en que, cuando terminara su Gobierno, se retiraría de la vida pública
Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México este martes, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo y en la que participará el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador.
El cambio de Gobierno comenzará a las 09:00 horas con la apertura de la sesión especial en la que se leerá el Bando Solemne que declara a Sheinbaum, una científica y líder política de 62 años, como presidenta electa, después de haber ganado las elecciones del pasado 2 de junio con el 59,7 % de los votos.
Luego, la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, designará a las Comisiones Protocolarias que recibirán a Sheinbaum y a López Obrador, y un representante de cada grupo parlamentario ofrecerá un breve discurso.
El último mensaje institucional lo leerá Martínez, una legendaria política de izquierda de 94 años que fue designada en este cargo para que pudiera encabezar la ceremonia en la que, por primera vez en la historia, una mujer se convertirá en presidenta del país.
En cuanto termine su disertación, se pedirá el ingreso de López Obrador y de Sheinbaum. Entonces, el presidente saliente se limitará a entregarle la banda presidencial a Martínez para que, a su vez, ella se la traspase y coloque a Sheinbaum, quien ofrecerá su primer discurso como mandataria frente a los legisladores.
La ceremonia, que se transmitirá en cadena nacional, culminará con la entonación del himno nacional. La salida de López Obrador del Palacio Legislativo representará el fin de una carrera política de cinco décadas, ya que en los últimos meses insistió en que, cuando terminara su Gobierno, se retiraría de la vida pública.
Agenda
Sheinbaum, por su parte, continuará la agenda de su primer día como presidenta con la toma de posesión de su gabinete y un almuerzo oficial que compartirá con los invitados internacionales.
Por la tarde, a las 16:00 horas, encabezará su primer acto masivo como presidenta en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se realizará una ceremonia con los pueblos Indígenas y el afromexicano que le otorgarán el Bastón de Mando, un símbolo prehispánico de liderazgo.
La última actividad de su primer día como presidenta será una recepción con los invitados internacionales, entre los que se encuentran los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Chile, Gabriel Boric; Honduras, Xiomara Castro; Guatemala, Bernardo Arévalo; Paraguay, Santiago Peña; y República Dominicana, Luis Abinader; y la primera dama de EE.UU., Jill Biden.