Candidato opositor venezolano ya se encuentra en España
González Urrutia agradeció la solidaridad recibida y afirmó que continuará luchando por la libertad y democracia de Venezuela
El avión que trasladaba al candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, rival del mandatario izquierdista Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, aterrizó el domingo en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
"El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que traslada a España a Edmundo González, acaba de aterrizar en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)", informó el ministerio español en una nota que agregó que González viajaba con su esposa.
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, González ha sido recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
"A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos", ha informado el citado departamento.
González Urrutia denuncia "coacciones y amenazas"
González Urrutia, por su parte, aseguró que su salida del país hacia España, tras obtener asilo y salvoconducto del Gobierno de Nicolás Maduro, estuvo marcada por "presiones, coacciones y amenazas". A través de un audio de WhatsApp difundido por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), González agradeció la solidaridad recibida y afirmó que continuará luchando por la libertad y democracia de Venezuela.
María Corina Machado, su aliada opositora, reafirmó que González seguirá luchando desde el exterior, mientras ella lo hará desde Venezuela.
Por su parte, la PUD expresó que el asilo a su líder "ratifica la grave situación de terrorismo de Estado", a la que –sostuvo– estarían "sometidos" quienes "defienden "la voluntad popular".
Hubo negociación
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, desmintió este domingo declaraciones ofrecidas por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, acerca de la salida de territorio venezolano hacia ese país europeo del opositor Edmundo González.
Más temprano, Albares afirmó que no hubo negociación entre Venezuela y España para otorgar la salida de Edmundo González.
En mensaje difundido a través de su canal de Telegram, Rodríguez aseveró que “la falsaria no es buena consejera. Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos gobiernos”.
La vicepresidenta venezolana subrayó que “es un hecho comunicacional el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Área española con autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela”.
Edmundo González partió a España en la noche del sábado, según confirmó la vicepresidenta Rodríguez, quien dio a conocer que habría solicitado asilo político al Gobierno español, el cual fue otorgado luego de conversaciones entre aquel y el Gobierno de Venezuela, en las que se acordó el otorgamiento de un salvoconducto.