Paro inédito
La reforma judicial se debate en México bajo protestas
La sesión está antecedida luego que dos jueces ordenaron que los diputados suspendieran el debate parlamentario sobre la reforma judicial
La Cámara de Diputados de México debate la reforma judicial en un clima de extrema tensión política que incluye una huelga inédita, protestas de trabajadores y estudiantes y cruces entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores y jueces.
Es el proyecto más controvertido de la recta final del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador
Medios locales revelaron que los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron, con 951 votos a favor, 116 en contra y cinco abstenciones, la decisión de realizar el primer paro de labores en la historia de este órgano.
De esta forma se sumaron a la huelga que más de 50.000 trabajadores del Poder Judicial de todo el país, entre ellos intendentes, oficiales, administrativos, secretarios de acuerdos y actuarios, iniciaron el pasado 19 de agosto en repudio al proyecto presidencial. Un par de días después, se incorporaron jueces y magistrados.
Ahora también participarán en el paro los trabajadores de la SCJN, lo que implica que el Poder Judicial en México quedará prácticamente paralizado. La huelga implica el cierre de tribunales e incluye protestas que se han replicado en todo el país y que son respaldadas por la oposición que quedó en minoría en el Congreso luego de las elecciones generales del pasado 2 de junio.
La crisis provocada por la reforma judicial se refleja, también, en las marchas realizadas por estudiantes de Derecho de universidades públicas y privadas que repudian una iniciativa que termina con la carrera judicial y que propone que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por el voto popular en comicios que se realizarán el próximo año.
El oficialismo tiene previsto que la Cámara de Diputados debata el proyecto y lo vote en lo general y en lo particular este miércoles, para después enviarlo al Senado. El último paso para entrar en vigor sería la ratificación de los congresos estatales.
La reforma judicial es el proyecto más polémico de la recta final del Gobierno de López Obrador, quien el próximo 1 de octubre entregará la banda presidencial a su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien apoya por completo la iniciativa.
Movilizaciones
La tensión es latente. Esta mañana, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, anunció que deberán sesionar en una sede alterna debido a las protestas que hay en los alrededores del recinto.
"Hoy tenemos la sesión para iniciar la discusión de esta trascendental reforma constitucional en materia de justicia (…) será un debate prolongado (…) pero me comentan que están tomadas todas las entradas, que está prácticamente el acceso difícil para ingresar al salón de sesiones, no queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena", afirmó.
La sesión está antecedida por la polémica que estalló el fin de semana, cuando dos jueces ordenaron que los diputados suspendieran el debate parlamentario sobre la reforma judicial.
Además de las sesiones en la Cámara de Diputados, el próximo domingo será otra jornada clave de este debate, ya que la oposición marchará al Senado junto con los trabajadores judiciales.