De manera “inmediata y total”
STF ordena suspender X en Brasil
El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, ordenó este viernes la suspensión "inmediata y total" del funcionamiento de la red social X en el gigante suramericano.
El magistrado, refiere una nota de prensa del STF, estableció a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que la medida se aplique en un plazo máximo de 24 horas. Además, pidió a Apple y Google que tomen medidas para bloquear el uso de la red social en sistemas iOS y Android, así como eliminarla de sus tiendas en línea.
Asimismo, De Moraes dispuso que se impondrá una multa diaria de 50.000 reales (casi 8.900 dólares) a cualquier persona o empresa que utilicen "subterfugios tecnológicos" (como VPN) para acceder a la red social X, una vez suspendida.
La decisión se tomó luego de que la empresa, propiedad del magnate Elon Musk, incumpliera una orden emanada del STF de establecer a un representante legal en la nación suramericana.
La medida estará vigente hasta que, además de nombrar un nuevo representante legal en el país, X cumpla con las decisiones judiciales del Supremo y pague las multas que se le han aplicado.
Según De Moraes, el STF hizo los esfuerzos y brindó todas las oportunidades para que X cumpliera las órdenes judiciales y pagara las multas, lo que evitaría la adopción de esta medida más grave.