Ecuador
Abad debe aclarar denuncia contra Noboa
Noboa y su gabinete tomaron la denuncia como “un intento de golpe de Estado”
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, tiene desde este viernes dos días para aclarar su denuncia contra el primer mandatario, Daniel Noboa, a quien acusó de violencia política de género.
El juez Fernando Muñoz, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dio ese plazo para que Abad detalle “los fundamentos de derecho” y amplíe “la expresión clara y precisa de los agravios que causan los hechos anunciados”.
Además de Noboa, la acusación incluye a la canciller Gabriela Sommerfeld, al viceministro de Gobierno Esteban Torres y a la asesora presidencial Diana Jácome, quien este jueves presentó una contrademanda contra la vicepresidenta.
De acuerdo con Muñoz, recientemente removido de su cargo de titular del TCE, Abad sí “cuenta legitimidad activa para plantear la presente denuncia”, pues se encuentra en goce de sus derechos políticos.
Noboa y su gabinete tomaron la denuncia como “un intento de golpe de Estado” apuntado a impedir la participación del actual jefe de Estado en las elecciones generales de 2025.
Justamente, la infracción de violencia política es considerada como “muy grave” y se sanciona con la suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años, destitución y una multa.
Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023, a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.
La pasada semana, el presidente dispuso el traslado temporal hacia Türkiye de la vicepresidenta, luego que la Cancillería exhortó a los ecuatorianos en Líbano, Israel y Palestina a salir de esos países debido a los conflictos en la región.
Por otro lado, en el Tribunal Contencioso Electoral también está a la espera de ser tramitada una denuncia contra Abad por supuesta infracción electoral, y si la pierde no podrá asumir la presidencia cuando Noboa pida licencia para hacer campaña por la reelección.
Mientras, Noboa sigue formando su equipo para la búsqueda de la reelección en los comicios ecuatorianos de 2025.
En días pasados, María José Pinto González-Artigas fue nombrada como compañera de fórmula de Noboa.
Pinto correrá por la Vicepresidencia, así se decidió en la convención nacional del naciente movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), de Noboa.