Hay luz verde
Gobierno de España confirma prórroga de ley de nietos



Luego de cuatro meses de haberlo anunciado, el Consejo de Ministros de España dio luz verde a la prórroga hasta finales de 2025 de la llamada ley de nietos.
En febrero pasado, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, adelantó que se extendería la validez de la legislación para descendientes de españoles hasta 2025. Torres informó que la extensión del plazo para los trámites permitirá a muchas personas completar el proceso.
“Son descendientes de españoles que salieron de nuestro país por razones políticas y económicas, y fueron acogidos en otros territorios, mayormente de Latinoamérica. Esta legislación es la interpretación correcta de nuestra historia y el deseo de hacer justicia”, precisó.
La Ley de Memoria Democrática, su nombre genérico, incluye la búsqueda de documentación que pruebe la filiación familiar directa de personas con ciudadanos españoles, con lo cual pueden aspirar a la nacionalidad del país ibérico.
Según datos oficiales, hasta el momento se presentaron 30 mil solicitudes de nacionalidad de la legislación que vencía en octubre de este año, pero seguirá hasta 2025.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Torres subrayó que se trata de una magnífica noticia,” que será aplaudida por los españoles”.
Técnicamente, la Ley de Memoria Democrática establece que los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil.
Abarca incluso a quienes, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.