Liberación de rehenes
Hamás abandona la exigencia de alto el fuego para negociar
El grupo terrorista Hamás habría aceptado la propuesta de Estados Unidos para iniciar conversaciones sobre la liberación de rehenes israelíes, incluidos soldados y hombres, 16 días después de la primera fase de un acuerdo destinado a poner fin a la guerra de Gaza, ha informado este sábado a la agencia Reuters una fuente importante de Hamás.
El grupo islamista ha abandonado la exigencia de que Israel primero se comprometa a un alto el fuego permanente antes de firmar el acuerdo, y permitiría que las negociaciones lo logren durante la primera fase de seis semanas, ha dicho la citada fuente bajo condición de anonimato porque las conversaciones son privadas.
Futuro La propuesta podría conducir a un acuerdo marco si es aceptada por Israel y pondría fin a la guerra de nueve meses entre Israel y Hamás en Gaza
Un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de paz con mediación internacional había dicho que la propuesta podría conducir a un acuerdo marco si es aceptada por Israel y pondría fin a la guerra de nueve meses entre Israel y Hamás en Gaza.
Una fuente del equipo negociador de Israel, que habló bajo condición de anonimato, dijo que ahora había una posibilidad real de lograr un acuerdo. Esto contrasta marcadamente con casos pasados en la guerra de nueve meses en Gaza, cuando Israel dijo que las condiciones impuestas por Hamás eran inaceptables.
A la espera de la decisión israelí
Un portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el sábado. El viernes, su oficina dijo que las conversaciones continuarían la próxima semana y enfatizó que aún persistían diferencias entre las partes.
El conflicto se ha cobrado la vida de más de 38.000 palestinos, según funcionarios de salud de Gaza, desde que Hamás atacó ciudades del sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes, según cifras oficiales israelíes.
La nueva propuesta asegura que los mediadores garantizarían un alto el fuego temporal, la entrega de ayuda y la retirada de las tropas israelíes mientras continúen las conversaciones indirectas para implementar la segunda fase del acuerdo, dijo la fuente de Hamás.
Los esfuerzos para asegurar un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza se han intensificado en los últimos días con una activa diplomacia itinerante entre Washington, Israel y Qatar, que lidera los esfuerzos de mediación desde Doha, donde tiene su sede el liderazgo exiliado de Hamás.
Una fuente regional dijo que la administración estadounidense estaba haciendo grandes esfuerzos para lograr un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Netanyahu dijo el viernes que el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad había regresado de una reunión inicial con mediadores en Qatar y que las negociaciones continuarían la próxima semana.