Droga zombi
Chile: logran histórico decomiso de fentanilo
La fiscalía de la región chilena de Antofagasta reportó este martes el decomiso de un alijo de mil 195 ampollas de fentanilo, el más grande logrado por las autoridades hasta la fecha en el país.
La incautación de la también conocida como droga zombi, por los destructores efectos causados a los consumidores, se consiguió luego del allanamiento de varias viviendas ubicadas en el sector norte de esa ciudad.
También se hallaron 100 ampollas de metadona, 200 de midazolam, clorhidrato de cocaína, marihuana, ropa de tipo militar, cargadores de fusiles y otros objetos.
Además, quedaron detenidas seis personas, tres mujeres y tres hombres, quienes fueron acusadas este martes de tráfico ilícito de estupefacientes, tenencia de piezas de armas de fuego y cultivo de cannabis.
El fentanilo es un opioide sintético de uso medicinal, particularmente en los salones de operaciones donde sirve para sedar a los pacientes antes de una intervención quirúrgica.
Sin embargo, en los últimos años proliferó su producción en laboratorios clandestinos y el trasiego y venta a consumidores en muchos países.
Está calificado como 50 veces más potente que la heroína y entre 75 y 125 respecto a la morfina, por lo que su uso sin prescripción médica puede causar la muerte o un profundo deterioro físico e intelectual.
Juan Castro Bekios, Fiscal de Antofagasta, dijo que se trata de la primera incautación de esa droga en la región y la más importante concretada hasta ahora en el país.
Por eso, agregó, es un hecho relevante que debe investigarse con particular atención para determinar cómo ese producto llegó a manos de los capturados.
“De aquí en adelante, las investigaciones deben ser muy minuciosas”, indicó.