EEUU emite cientos de sanciones contra Rusia y apunta a China
Estados Unidos impuso sanciones a 20 empresas con sede en China y Hong Kong, luego de repetidas advertencias de Washington sobre el apoyo de China al ejército ruso
Estados Unidos emitió el miércoles cientos de nuevas sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, en una acción que buscaba que Moscú eludiera las medidas occidentales, incluso a través de China.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a casi 200 objetivos y el Departamento de Estado designó a más de 80 en una de las acciones de mayor alcance contra empresas chinas hasta el momento en las sanciones de Washington dirigidas a Rusia.
Estados Unidos impuso sanciones a 20 empresas con sede en China y Hong Kong, luego de repetidas advertencias de Washington sobre el apoyo de China al ejército ruso, incluso durante viajes recientes de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al país.
El apoyo de China a Rusia es uno de los muchos temas que amenazan con arruinar la reciente mejora en las relaciones entre las economías más grandes del mundo.
"El Tesoro ha advertido constantemente que las empresas enfrentarán consecuencias significativas por brindar apoyo material a la guerra de Rusia, y Estados Unidos las está imponiendo hoy a casi 300 objetivos", dijo Yellen en un comunicado.
La embajada de Rusia en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en Washington, dijo que el gobierno supervisa la exportación de artículos de doble uso de acuerdo con las leyes y regulaciones, y agregó que las interacciones comerciales y económicas normales entre China y Rusia están en conformidad con las reglas y principios del mercado de la Organización Mundial del Comercio.
"La parte china se opone firmemente a las sanciones unilaterales ilegales de Estados Unidos", dijo.
Estados Unidos y sus aliados han impuesto sanciones a miles de objetivos desde que Rusia invadió la vecina Ucrania. La guerra ha provocado la muerte de decenas de miles y la destrucción de ciudades.
Desde entonces, Washington ha tratado de tomar medidas enérgicas contra la evasión de las medidas occidentales, incluso mediante la emisión de sanciones a empresas en China, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.
La acción del Tesoro del miércoles sancionó a casi 60 objetivos ubicados en Azerbaiyán, Bélgica, China, Rusia, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Eslovaquia, a los que acusó de permitir a Rusia "adquirir tecnología y equipos que necesita desesperadamente del extranjero".
La medida incluía medidas contra una empresa con sede en China que, según el Tesoro, exportaba artículos para la producción de drones, como hélices, motores y sensores, a una empresa en Rusia. También se atacaron otros proveedores de tecnología con sede en China y Hong Kong.
El Departamento de Estado también impuso sanciones a cuatro empresas con sede en China a las que acusó de apoyar la base industrial de defensa de Rusia, incluido el envío de artículos críticos a entidades sometidas a sanciones estadounidenses en Rusia, así como a empresas en Turquía, Kirguistán y Malasia a las que acusó de enviar productos de alta calidad. Artículos prioritarios para Rusia.
"La preocupación por las entidades de la República Popular China que suministran a la guerra de Rusia está en el centro de atención en los niveles más altos del Departamento y la administración. La razón es muy simple: la República Popular China es el principal proveedor de componentes críticos para la base industrial de defensa de Rusia, y Rusia está utilizando continuar su guerra contra Ucrania", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
"Si la República Popular China dejara de apoyar la exportación de estos artículos, Rusia tendría dificultades para mantener su esfuerzo bélico".
El Tesoro también apuntó a la adquisición por parte de Rusia de precursores explosivos que Rusia necesita para seguir produciendo pólvora, propulsores de cohetes y otros explosivos en la acción del miércoles, incluso mediante sanciones a dos proveedores con sede en China que envían las sustancias a Rusia.
Acusan a Rusia de tener armas químicas
Estados Unidos también acusó a Rusia de violar una prohibición global de armas químicas.
El Departamento de Estado también amplió su objetivo de centrarse en la futura capacidad de Rusia para enviar gas natural licuado, o GNL, una de las principales exportaciones del país.
Designó a dos operadores de embarcaciones involucrados en el transporte de tecnología, incluido equipo de estructura basado en gravedad, o patas de concreto que sostienen plataformas marinas, para el proyecto Arctic LNG 2 de Rusia.
Las sanciones anteriores de Estados Unidos al Arctic LNG 2 el mes pasado obligaron a Novatek (NVTK.MM), abre una nueva pestaña, el mayor productor de GNL de Rusia, suspendió la producción en el proyecto, que sufrió una escasez de camiones cisterna para transportar el combustible.
También fueron atacadas las filiales de la compañía estatal rusa de energía nuclear Rosatom, así como 12 entidades dentro del grupo de empresas Sibanthracite, uno de los mayores productores de carbón metalúrgico de Rusia, dijo el Departamento de Estado.
Washington también impuso sanciones a la aerolínea rusa Pobeda, filial de la aerolínea rusa Aeroflot.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió anteriormente más de 200 aviones Boeing y Airbus operados por aerolíneas rusas a una lista de control de exportaciones como parte de las sanciones de la administración Biden por la invasión rusa de Ucrania.
Navalía
El Departamento de Estado también apuntó a tres personas en relación con la muerte del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny, el crítico interno más conocido del presidente Vladimir Putin, quien murió en febrero en una prisión rusa en el Ártico.
Las autoridades rusas dicen que murió por causas naturales. Sus seguidores creen que fue asesinado por las autoridades, lo que el Kremlin niega.