Tensión en Oriente Próximo
El G7 y los BRICS piden contención a Irán e Israel
Los países desarrollados respaldan a Israel pero Biden deja claro que no apoyará un contraataque. Irán da por concluida su misión en respuesta al ataque a su embajada en Damasco y pide a EEUU mantenerse al margen
La lluvia de drones y misiles iraníes del sábado por la noche hacia Israel, en respuesta al ataque de su consulado en Damasco que dejó una docena de muertos, ha generado una enorme preocupación mundial, aunque escasos daños materiales, ya que la mayor parte de los proyectiles fue interceptada sin problemas por el sistema defensivo de Israel.
En ese contexto y después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, presidiera una reunión de urgencia en la Casa Blanca, la presidencia italiana del G7 recogió el guante y convocó un encuentro, este domingo por la tarde, de los líderes del grupo de democracias más ricas del mundo para analizar la situación y coordinar una respuesta diplomática. Después de la videoconferencia, los mandatarios del G7 acordaron condenar de forma inequívoca la acción “directa y sin precedentes” de Irán, se pusieron claramente del lado de Israel y reclamaron rebajar tensiones para evitar una “escalada incontrolable” del conflicto en Oriente Medio.
“Expresamos nuestra entera solidaridad y apoyo a Israel y su gente y reafirmamos nuestro compromiso hacia su seguridad”, indicaba el comunicado conjunto. Según el texto acordado, con este ataque Teherán ha dado un paso más hacia la “desestabilización” de la región y se arriesga a provocar una “escalada regional incontrolable”. “Esto debe ser evitado. Continuaremos trabajando para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada”, insistían.
Contención y proporcionalidad
Del otro lado, las potencias del BRICS, tampoco han respaldado el ataque y tanto China como Rusia le han pedido contención a Irán para evitar una escalada de tensión en la zona, pero si comprenden y apoyan las tesis de Irán sobre su derecho a la legítima defensa que la propia delegación iraní ha hecho ante las Naciones Unidas invocando el artículo 51: "Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales"
Irán se refiere al ataque atribuido a Israel del pasado 1 de abril contra su consulado en Damasco, que mató a siete iraníes (además de seis sirios), entre ellos varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní, pero también a la desproporcionada acción de Israel en Gaza, territorio ocupado por ellos mismos y donde la represalia por los atentados de Hamás ya ha cobrado 30.000 víctimas.
La operación en Gaza es precisamente el objeto de esta tensión, aunque para los analistas es también el resultado. Es decir, las tensiones entre Irán y el resto del mundo árabe más moderado que estaba dando pasos para reconocer el Estado de Israel (Arabia Saudí, Jordania, Marruecos) provocó los ataques de Hamás que derivaron en el genocidio en marcha.
Otros analistas señalan que el ataque de Irán ha permitido a todas las partes reposicionarse en el conflicto. Irán responde y amenaza para salvar su imagen interna, aunque no haya causado bajas; Israel y Netanyahu vuelven a colocarse como víctimas pata justificar su operación en Gaza y Estados Unidos exhibe que ha logrado evitar una guerra general, pero por ello, debe seguir tolerando la masacre en el territorio ocupado.
En la sesión de la ONU, Israel se ha reservado el derecho a responder e Irán ha dado a entender que consideraba cumplido su objetivo, pero también ha amenazado con elevar más la tensión si Estados Unidos participa de alguna forma en esa respuesta. Diferentes informes señalan que Irán había explicado detalladamente los planes por lo que la defensa fue efectiva.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha recordado que la ley internacional prohíbe "las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza", según ha explicado durante el día de hoy ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada.
De momento será Gaza quien pague las consecuencias: Israel ya ha llamado a filas a dos Brigadas de reservistas para iniciar nuevas operaciones en la zona…