Seguridad y empleo
Grupos sociales de Ecuador dicen no a la consulta
Los líderes de las organizaciones repudiaron las críticas del presidente Noboa a quienes no apoyan sus propuestas y ha llamado de narcoterroristas
Más de 45 organizaciones sociales de Ecuador reiteraron este jueves su oposición a la consulta popular y referendo que tendrá lugar el 21 de abril por iniciativa del presidente Daniel Noboa para abordar temas de seguridad y empleo.
Rechazo a las preguntas
En una rueda de prensa este jueves, representantes de diversos colectivos, agrupados en el Frente de lucha por el No a la Consulta, llamaron a rechazar las 11 preguntas que aparecerán en la papeleta.
En opinión de los movimientos de la sociedad civil, el mandatario aprovechó el contexto de incertidumbre y miedo para convocar a la consulta, cuyo costo de 60 millones de dólares podría servir para sectores sociales, como educación o salud.
Apuntaron que más allá del proceso consultivo, el modelo neoliberal que impulsa Noboa no solucionará las problemáticas actuales de Ecuador, sumido en una crisis de seguridad latente.
Tramposa, engañosa e inútil fueron algunos de los calificativos que recibió la consulta, porque la mayoría de las preguntas pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) y otras dos, la del trabajo por horas y la relacionada con el arbitraje internacional, perjudican al pueblo y la soberanía nacional.
Los líderes de las organizaciones repudiaron las críticas del presidente Noboa a quienes no apoyan sus propuestas y ha llamado de narcoterroristas.
Somos democráticos, patriotas y responsables, respondemos a los intereses del pueblo y luchamos por una sociedad justa, respondió el Frente.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró que el mandatario y el Gobierno como proponentes de la consulta pueden promover las interrogantes, pero no hacer proselitismo a favor del cuestionario.