Condena la violencia
Consejo de Seguridad pide más apoyo para Haití
Los miembros del Consejo expresaron grave preocupación por el flujo ilícito de armas y municiones hacia el país caribeño
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a redoblar los esfuerzos internacionales para proporcionar asistencia humanitaria en Haití, en un comunicado que condenó además la violencia y ataques de las bandas armadas.
El órgano de 15 miembros urgió a apoyar a la Policía Nacional e insistió en la necesidad de restablecer el orden público mediante el rápido despliegue de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad, autorizada por el propio Consejo en octubre de 2023.
La nota reconoció además el papel de ese ente de Naciones Unidas para mejorar la efectividad de las sanciones y prevenir así una mayor escalada y deterioro de la situación de Haití, que en las últimas semanas provocó el desplazamiento de más de 17 mil personas de la capital, Puerto Príncipe.
Los miembros del Consejo expresaron grave preocupación por el flujo ilícito de armas y municiones hacia el país caribeño, que permanece como un factor fundamental de inestabilidad y violencia.
Al respecto, insistieron en la obligación de los estados miembros de implementar el embargo de armas de conformidad con las resoluciones al respecto.
El Consejo de Seguridad reconoció además el papel clave de la Comunidad del Caribe (Caricom) para facilitar los esfuerzos de Haití por superar el actual estancamiento político y la situación de seguridad,
Asimismo, tomó nota de la declaración final del 11 de marzo para un acuerdo de gobernanza de transición.
En ese sentido, reforzó su pleno apoyo a un proceso político liderado y controlado por los haitianos, e instaron a todas las partes interesadas a seguir fomentando el consenso más amplio posible a través de un diálogo inclusivo.