Reportan 214 muertes
Brasil supera el millón de casos de dengue
La ministra del sector, Nísia Trindade, alertó esta semana sobre la anticipación del pico de dengue, que normalmente ocurría en abril
Brasil alcanzó este jueves la marca de más de un millón de casos probables de dengue en lo que va de año y el registro de 214 muertes por la enfermedad, según datos del Ministerio de Salud.
- LEA TAMBIÉN: Lula: Bolsonaro confesó delito golpista en Brasil
Las estadísticas del monitoreo precisan que el número exacto notificado es de un millón 17 mil 278 expedientes de personas con el padecimiento.
Comparativamente con el ejercicio anterior, esa cifra solo fue alcanzada en la semana epidemiológica 18, entre el 30 de abril y 6 de mayo.
Además del número de vidas perdidas por el mal, otros 687 fallecimientos están siendo investigados.
El Distrito Federal (DF) es la región con el mayor coeficiente de incidencia en el país, seguido por los estados de Minas Gerais, Acre, Espíritu Santo y Paraná.
Asimismo, la cartera detalla que 492 ciudades ya recibieron los inmunizantes contra la enfermedad y el grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, seguido por los de entre 40 a 49 y 50 a 59.
Las mujeres son las más infectadas por el dengue (55,4 por ciento) y por el aumento de casos, seis estados (Acre, Goiás, Minas Gerais, Espírito Santo, Río de Janeiro y Santa Catarina) y el DF decretaron estado de emergencia en salud pública.
En respuesta a tal situación, el Ministerio de Sanidad anunció la celebración de un Día Nacional de Movilización contra el Dengue el próximo sábado, como parte de los esfuerzos para contener su avance.
La ministra del sector, Nísia Trindade, alertó esta semana sobre la anticipación del pico de dengue, que normalmente ocurría en abril.
Anunció que su gabinete dará a conocer mañana una orientación específica para la atención médica de las mujeres embarazadas diagnosticadas con dengue.
En un reciente comunicado a la nación, Trindade destacó que es fundamental la participación de toda la sociedad, en especial teniendo en cuenta que cerca del 75 por ciento de los focos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, está dentro de las casas.
«Vamos a tapar las cajas de agua, desechar la basura correctamente, mantener los recipientes de agua de los animales siempre limpios, guardar botellas y neumáticos en lugares cubiertos, retirar agua acumulada de los vasos y plantas», exhortó la ministra en su pronunciamiento.
El 3 de enero, la ciudad de Dourados, en el estado de Mato Grosso do Sul, comenzó, con el revolucionario inmunizante japonés Qdenga, una inédita acción de vacunación masiva contra el mal.