Bombardeos en Gaza
La presidencia Palestina condena los planes israelíes de atacar Rafah
Netanyahu ordenó planificar la operación al sur de Palestina, donde antes recomendó a la población civil palestina refugiarse
La Presidencia palestina expresó su rechazo y condenó las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre los planes de extender el ataque terrestre israelí a la superpoblada provincia de Rafah, en el extremo más lejano al sur de la Franja de Gaza.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que una escalada de la ofensiva militar terrestre israelí en la ciudad de Rafah marcaría un “giro devastador” en la actual agresión israelí, a medida que Israel avanza hacia una esperada invasión terrestre en la superpoblada provincia.
En ese sentido, la Presidencia palestina indicó que la medida implicaría la expulsión de los ciudadanos palestinos de la provincia, ya superpoblada por cientos de miles de personas desplazadas del norte de Gaza.
Consideró la medida "una amenaza real y un peligroso preludio a la implementación de la rechazada política israelí destinada a desplazar al pueblo palestino de su tierra".
En un comunicado de prensa, la Presidencia palestina responsabilizó plenamente al gobierno israelí de las repercusiones de esta posible escalada, enfatizando la responsabilidad especial de la administración estadounidense de prevenir lo que podría ser una escalada desastrosa.
La Presidencia afirmó que "el pueblo palestino no abandonará su tierra y no aceptará ser desplazado por la fuerza de su patria".
Además, la Presidencia palestina pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "que cumpla con sus responsabilidades", y agregó que "la medida de la ocupación israelí amenaza la seguridad y la paz en la región y el mundo. Esto es una violación flagrante de todas las líneas rojas".
"Ha llegado el momento de que todos asuman su responsabilidad ante la creación de otra catástrofe que empujará a toda la región a guerras interminables".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el viernes que había ordenado al ejército desarrollar un plan dual para evacuar a civiles de Rafah, en el sur de Gaza, y derrotar a los batallones restantes de Hamás, mientras aumenta la presión internacional sobre Israel.
Israel lanzó este viernes un mortífero ataque aéreo contra la ciudad de Rafah, la última parte donde los habitantes de Gaza han encontrado refugio, a pesar de las críticas a su ofensiva por parte del presidente estadunidense Joe Biden y las advertencias de los grupos de ayuda sobre un alto número de muertos entre los palestinos si avanza hacia la zona.
Por su parte, Unicef indicó que 600.000 niños se encuentran entre los más de un millón de personas en la ciudad densamente poblada del sur de la Franja de Gaza.