Venezuela y Guyana acuerdan continuar el diálogo por el Esequibo
Los cancilleres de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, acordaron este jueves continuar con nueva nueva agenda de diálogo sobre la controversia del Esequibo, y "expresaron su comprensión del compromiso asumido en la "Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz".
En el marco de la Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos de Venezuela y Guyana, ambas naciones presentaron sus propuestas de agendas, y se comprometieron a continuar dialogando, a pesar de las diferencias existentes entre las partes.
El acuerdo fue recogido tras la reunión, celebrada en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en una declaración conjunta divulgada por el propio canciller brasileño, Mauro Vieira.
El texto expresa su confianza en que las partes continúen construyendo la confianza para pensar en un horizonte común, en nombre de los lazos de buena vecindad que contribuye al bienestar de los pueblos.
El objetivo del cónclave es mantener el diálogo directo sobre el territorio Esequibo y los acuerdos firmados el pasado 14 de diciembre entre Venezuela y Guyana, en la isla de San Vicente y las Granadinas.
Este jueves se instaló, con esta reunión, de manera formal la Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos de Venezuela y Guyana. Uno de los puntos relevantes del acuerdo que la delegación bolivariana abordó es evitar una escalada de tensiones y la participación de terceros.
Al encuentro asistió el secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, así como representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom) y una delegación de Cancillería de Brasil, país mediador de este encuentro.
Según trascendidos, en la reunión se acordó la creación de subcomisiones que abordan los temas de la controversia territorial por la Guayana Esequiba.