Ecuador se militariza y localiza un semisumergible con más de tres toneladas de cocaína
Las Fuerzas Armadas de Ecuador han interceptado este sábado por la mañana una embarcación en la que se transportaban más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína y han detenido a tres personas de nacionalidad colombiana que viajaban a bordo.
"(El) Bloque De Seguridad localizó un semisumergible a 32 millas náuticas de Esmeraldas, utilizado por organizaciones terroristas para transportar entre tres y cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, en la operación militar se aprehendió a tres sujetos", han informado en un primer momento las Fuerzas ecuatorianas a través de la red social X, antes Twitter.
El Comando Conjunto de las FFAA ha especificado en un comunicado posterior que este "golpe al narcotráfico a gran escala" se ha llevado a cabo en coordinación con la Armada de Colombia y la Policía Nacional y que han incautado "161 bultos grandes y un bulto pequeño, con un peso aproximado de 3,2 toneladas envueltos en sacos de yute con cinta de embalaje", lo que equivale a "casi 50 millones de dólares en cocaína".
MILITARIZACION TOTAL
Asimismo, la jornada de este sábado, el Consejo de Seguridad y del Estado (Cosepe) del Gobierno de Ecuador ha aprobado militar las carreteras, puertos y aeropuertos del país en respuesta a la "guerra" declarada por las autoridades contra el "narcoterrorismo".
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jaime Vela, ha explicado en un mensaje publicado en redes sociales que "hemos militarizado puertos, hemos brindado mayor seguridad a los aeropuertos".
El presidente ecuatoriano, Álvaro Noboa, en un mensaje al país dijo de manera taxativa: "Mi deber es devolverle la paz a todo el Ecuador, a las familias, a los negocios y emprendimientos, y a los niños y niñas para que puedan volver a las escuelas", ha destacado.
La violencia estalló después de que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil. Después el Gobierno declaró el Estado de Excepción.
El Ejército ha intervenido ya en diez centros penitenciarios con controles exhaustivos de municiones, armas, explosivos y sustancias ilícitas.
Hasta la fecha se han contabilizado 2.174 detenidos (158 por terrorismo). Además, se han realizado 72 intervenciones contra grupos terroristas en las que han muerto cinco sospechosos.
Entre los objetos decomisados hay 885 armas de fuego, 1.069 armas blancas, 64 cargadores y 25.822 balas. También han sido incautadas 15 embarcaciones, 18.523 dólares y 4.639 explosivos.