Junta burkinesa frustra nuevo intento de golpe de Estado
Un portavoz del Gobierno de facto de Burkina Faso denunció el jueves lo que calificó de "un enésimo intento de desestabilizar" la nación saheliana en referencia al aborto de un golpe de Estado.
De acuerdo a la información ofrecida por el vocero Rimtalba Jean Emmanuel Ouédraogo, "se había frustrado un intento de golpe y se había detenido a los presuntos golpistas".
Al comunicar los resultados de las investigaciones preliminares, dijo que el golpe estaba previsto para el 14 de enero, al tiempo que añadió que una red de militares, algunos activos o retirados, así como civiles y activistas, conspiraron para desestabilizar las instituciones de Burkina Faso.
El vocero especificó que "la red supuestamente intentó atacar a los órganos de vigilancia ciudadana para influir en el apoyo popular al gobernante MPSR (Movimiento Patriótico para la Salvaguardia y la Restauración)".
"Se trataba, en definitiva, de crear disturbios favorables a la intervención de un comando procedente del exterior, capaz de atentar contra la vida de varias autoridades de la transición y sembrar el caos", indicó Ouédraogo.
Asimismo, apuntó que se estaba desbloqueando financiación extranjera para que los acusados pudieran continuar con su plan.
Un número no revelado de personas fueron detenidas para ser interrogadas y se llevaron a cabo análisis técnicos. El portavoz del Gobierno de facto afirmó que "los servicios de inteligencia y las fuerzas de defensa estaban atentos."
Es el cuarto intento de golpe que las autoridades de Burkina Faso afirman haber frustrado desde que el capitán Ibrahim Traoré tomó el poder por la fuerza en septiembre de 2022.