Ecuador
Noboa presenta los diseños de las “megacárceles”
Las prisiones tendrán inhibición de señal celular y satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta, construcción blindada y los guías no mostrarán el rostro
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó este jueves los diseños aprobados de las dos nuevas cárceles de alta seguridad que su administración piensa construir en el país suramericano, como parte de su estrategia de seguridad, a la que ha denominado 'Plan Fénix'.
"Es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitenciario ecuatoriano, que ha estado durante décadas controlado por las mafias", expresó el mandatario.
Señaló que estas prisiones serán construidas en las provincias de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana, y en Santa Elena, en la región Costa.
En su alocución, Noboa mencionó que estos centros de privación de libertad contarán con las siguientes características:
-Módulos de supermáxima, máxima y alta seguridad.
-Inhibición de señal celular y satelital.
-Sistemas electrónicos con tecnología de punta.
-Control de acceso digital y análogo.
-Triple seguridad perimetral.
-Autogeneración eléctrica.
-Tratamiento de aguas.
-Construcción blindada.
Además, señaló que estas prisiones tendrán "guardias sin rostro"; y, también, contarán con licencias y permisos ambientales.
"Este es un paso más para poder controlar al terrorismo y al crimen organizado, que necesita ser reforzado con leyes más duras, jueces honestos y la posibilidad de extraditar a los más peligrosos", añadió el mandatario.
El Salvador como ejemplo
La semana pasada, Noboa dijo que las cárceles estarán listas "en 10 a 11 meses" y dejó claro que son similares a las levantadas por la administración de Nayib Bukele en El Salvador.
"Van a ser igualitas, porque es la misma compañía, bajo el mismo diseño, que hizo las cárceles de máxima seguridad en México y que las hizo en El Salvador", manifestó entonces.