Reinserción social y educación
Lo que pide la peligrosa banda para pactar la paz con Noboa
El texto de seis páginas que envió la organización criminal al mandatario ecuatoriano está firmada por "Raúl Batallas Guamán"
Luego que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informara el miércoles que había recibido "una solicitud de acuerdo de paz" por parte de una de las bandas criminales "más importantes" de ese país, la prensa local publicó este jueves la misiva de seis páginas que indica que el "Grupo de Delincuencia Organizada" (G.D.O.) que aspira negociar con el gobierno es el conocido como 'Los Lobos'.
- LEA TAMBIÉN: Policías y militares intervienen ciudades de Ecuador
En el documento, la organización delictiva asegura ha "buscado constantemente la paz", a pesar de la "ola de violencia" generada por diversos grupos armados, que "de manera secuencial y cronológica, han llevado al Estado ecuatoriano a la peor crisis de seguridad de su historia".
"Nuestro estilo de vida es diferente, por ello, nos hemos visto en la obligación de desvincularnos de distintas células u organizaciones delictivas, al no estar de acuerdo con la ejecución de delitos que ponen en vilo a las clases más bajas y necesitadas, como las vacunas, los secuestros o las extorsiones", explican en la carta, atribuida a 'Los Lobos'.
El grupo criminal sostiene que su carta contiene el "compromiso férreo de llegar a la paz" y de cumplir "los mandatos constitucionales, supranacionales e internacionales de Derechos Humanos, para que se les respete a sus integrantes el derecho a la vida y a la educación, especialmente a los que están privados de libertad.
Además, piden que el Gobierno les garantice "una verdadera rehabilitación social", como clínicas de recuperación a personas drogodependientes, apoyo psicológico y respaldo a emprendimientos productivos como "panaderías, cultivos de peces, criaderos de cerdos", comercios, artesanías, entro otras actividades legítimas, para poder cumplir con el proceso de reinserción plena.
El nombre de 'Los Lobos', considerado aliado del mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación, cobró notoriedad en Ecuador cuando se les señaló como presuntos responsables del asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Sin embargo, sus miembros desmintieron su supuesta autoría en el hecho, al indicar que "jamás" han matado a "personas del gobierno o civiles".
El presidente Noboa comentó que a raíz de las acciones de seguridad que adelanta su Ejecutivo en sus primeros días de gestión, una de las bandas criminales "más importantes" de ese país le había enviado "una solicitud de acuerdo de paz".