Muere Henry Kissinger a los 100 años, el mito de la diplomacia que dejó un legado criminal
El controvertido dirigente apoyó el golpe de Estado contra Allende en Chile en 1973, tuvo un papel clave en la represión a opositores latinoamericanos de izquierda y dio su respaldo a dictaduras como la argentina o española
El exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger falleció este miércoles a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut. Su empresa de consultoría confirmó el fallecimiento, aunque no ofreció detalles sobre la causa de la muerte. El que fuera máximo exponente de la política internacional estadounidense deja un legado criminal.
A Kissinger se le recordará por su respaldo a dictaduras como las de Argentina entre 1976 y 1983 y los últimos años del régimen de Francisco Franco en España (terminado con la muerte del dictador en 1975), su papel en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda o su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973.
El exdiplomático sirvió como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y como secretario de Estado durante la Administración Nixon y, tras su dimisión por el escándalo Watergate, continuó su carrera con el expresidente Gerald Ford. Es, hasta el momento, la única persona en la historia de Estados Unidos que ha ocupado a la vez los cargos de secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional.
Polémico premio Nobel
La concesión del premio Nobel de la Paz en 1973 resulta, cuando menos, paradójica. La condecoración le fue otorgada junto a su homólogo vietnamita Le Duc Thuo por sus negociaciones secretas para acabar con la guerra de Vietnam, conflicto que no cesó con la firma del acuerdo y que fue el preludio de una pavorosa campaña de bombardeos masivos sobre Vietnam del Norte.
El impacto de su políticas en la esfera internacional es la razón por la que muchos le consideran como el principal arquitecto del escenario geopolítico tras la Segunda Guerra Mundial con Estados Unidos a la cabeza del mismo, razón por la que hasta ha sido consultado por numerosos presidentes norteamericanos tanto demócratas como republicanos.
Le sobreviven su mujer, Nancy Maginnes Kissinger, dos hijos de su primer matrimonio, y cinco nietos. El legendario y controvertido diplomático se había mantenido activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad. El pasado julio visitó China, ya cumplidos los 100 años, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango.
China: "Tremenda pérdida"
El embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, ha dado sus condolencias a la familia del exdiplomático, cuya muerte ha considerado como una "tremenda pérdida" para ambos países. "Me ha conmocionado y entristecido profundamente la noticia del fallecimiento de Kissinger a los 100 años. Mi más sentido pésame a Nancy (Kissinger, su esposa) y a su familia. Es una tremenda pérdida para nuestros dos países y para el mundo", ha publicado el diplomático en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
En ese sentido, ha aseverado que "la historia recordará (...) su aportación a las relaciones entre China y Estados Unidos", y ha manifestado que "siempre permanecerá vivo en los corazones del pueblo chino como un viejo amigo muy apreciado".