Argentina
Macri provoca repudio por su alianza con Milei
El expresidente promovió el acuerdo entre la excandidata de su partido, Patricia Bullrich, y el líder ultraderechista
El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, quedó envuelto en una fuerte polémica debido a las crecientes críticas que está recibiendo por aliarse al candidato ultraderechista Javier Milei rumbo a la segunda vuelta de las elecciones que se realizarán el próximo 19 de noviembre.
- LEA TAMBIÉN: Sin gritos ni motosierra: El radical cambio de Milei para tratar de ganar la presidencia en Argentina
A lo largo de toda la campaña, fueron permanentes los rumores de que Macri en realidad apoyaba a Milei y no a Patricia Bullrich, su exministra de Seguridad y candidata de Juntos por el Cambio, la coalición de la que el expresidente era uno de los principales dirigentes.
Las sospechas se confirmaron el domingo por la noche. En cuanto se confirmó que Bullrich quedaba fuera del balotaje que disputarán Milei y el ministro de Economía, Sergio Massa, Macri organizó de inmediato un operativo para respaldar al líder ultraderechista.
Sin avisarle a sus compañeros de partido ni al resto de las fuerzas que participan en Juntos por el Cambio, Macri reunió a Bullrich y a Milei en su casa ubicada en la provincia de Buenos Aires y pactó el acuerdo entre ambos.
De esta forma, Macri logró que Bullrich ofreciera una conferencia de prensa en la que reconoció que apoyará a Milei a pesar de los graves insultos que este le profirió a lo largo de la campaña.
El expresidente, por el contrario, hasta ahora no ha hablado públicamente, lo que ya valió que Martín Lousteau, uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio, lo califique directamente de "cobarde".
El miércoles fue uno de los días más agitados, ya que representó la virtual ruptura de Juntos por el Cambio, la coalición de derecha que en 2015 llevó a Macri a la presidencia y en la que participaban su partido, Propuesta Republicana (PRO), más la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).