Gonzáles reconoció su derrota
Daniel Noboa gana la elección y se convierte en el presidente más joven de Ecuador
En un balotaje extraordinario, el empresario y exlegislador de 35 años derrotó a la correísta Luisa González. Noboa será posesionado el 11 de diciembre
El joven empresario Daniel Noboa será con 35 años el presidente más joven de la historia de Ecuador.
Con más del 90% de las actas válidas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa ganó las elecciones de este domingo con el 52,3% de los votos, por delante del 47,7% de Luisa González, que concedió la derrota una vez que la tendencia ya era irreversible.
"Esto era un proyecto político improbable cuyo fin era devolverle la sonrisa, la paz a un país", dijo Noboa al celebrar el triunfo.
"Mañana (hoy) empezamos a trabajar por un nuevo Ecuador, para reconstruir a un país golpeado por la violencia, la corrupción, el odio", agregó en un corto discurso.
El presidente saliente, Lasso, convocó a elecciones anticipadas para evitar un juicio político por cargos de haber ignorado advertencias de malversación de fondos en un contrato de una empresa estatal. Él niega los cargos.
Por lo tanto, Noboa sólo gobernará entre diciembre y mayo de 2025, cuando se celebrarán las elecciones programadas periódicamente.
El presidente electo agradeció a González, que le tendió la mano para llegar a acuerdos y tomar las medidas que necesita el país, profundamente golpeado por la violencia y con problemas económicos.
La violencia, que el gobierno saliente del presidente Lasso atribuye a las bandas de narcotraficantes, alcanzó un punto culminante durante la campaña con el asesinato del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio en Quito antes de la primera vuelta de agosto.
En materia de seguridad, Noboa dijo en campaña que los convictos más peligrosos deberían ser retenidos en barcos prisión y que utilizará la tecnología para combatir el crimen.
También quiere penalizar el consumo de drogas a pequeña escala, crear un sistema de jurados para delitos graves e invertir en tecnología, como drones y radares, para atacar a la delincuencia organizada en la frontera, focos del tráfico de drogas.
Propuestas ambiciosas para un presidente que tendrá poco más de un año para ejecutarlas.
Además, deberá buscar acuerdos con una Asamblea Nacional fragmentada donde cuenta con solo 12 de 136 asambleístas.
El partido de González y del expresidente Rafael Correa, Revolución Ciudadana, tiene 50 escaños, el mayor número de la asamblea aunque lejos de la mitad que le otorgaría capacidad de veto.
Por lo tanto, Noboa requerirá de alianzas para gobernar y cumplir sus promesas si quiere reelegirse presidente en 2025.
¿Quién es Noboa?
El presidente electo es miembro de una de las familias más prósperas de Ecuador. Hijo del empresario y político Álvaro Noboa Pontón, que postuló en cinco ocasiones para la Presidencia. Su madre es la doctora Annabella Azín, que tuvo un papel preponderante en la campaña del joven político. Con la victoria de Daniel, la familia llega a Carondelet.
Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business); también obtuvo el título de Administración Publica en Harvard Kennedy School y la maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.
Noboa en X
En la red social X, el candidato ganador dijo tras conocer los resultados: “Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo”.
“Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue”, agregó.
Gonzáles reconoce su derrota
González, alfil del expresidente socialista Rafael Correa, reconoció su derrota en el balotaje este domingo y felicitó al nuevo presidente de Ecuador, el empresario millonario Daniel Noboa, que se convierte en el mandatario más joven en la historia del país.
"Al candidato ahora presidente electo Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia", dijo la candidata rodeada de seguidores en Quito.
La jornada electoral
Ecuador ha acudido el domingo a las urnas para elegir al sucesor de Guillermo Lasso en unos comicios presidenciales anticipados y marcados por una crisis de seguridad sin precedentes en el país andino.
Alrededor de 13,5 millones de votantes estaban llamados a escoger entre González, la candidata impulsada por el exmandatario Rafael Correa, y el joven empresario Noboa, hijo del cinco veces aspirante Álvaro Noboa.