• 21 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Guerra de por medio

Así llega el mundo a la próxima Asamblea General de la ONU

Líderes como el presidente ruso, Vladímir Putin, o el mandatario chino, Xi Jinping, no asistirán a la reunión en persona, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sí podría acudir al evento

Internacional
  • Nueva York / RT
  • 18/09/2023 00:00
Así llega el mundo a la próxima Asamblea General de la ONU
Asamblea General de la ONU
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Jefes de Estado y de Gobierno participarán esta semana en el 78.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en la sede del organismo, en Nueva York, EE.UU.

  • LEA TAMBIÉN: Multilateralismo centra agenda de la Asamblea General

La cita ocurrirá en un momento en el que "las grandes potencias están ocupadas guerreando entre sí (aunque de forma indirecta)", sintetiza el diario estadounidense Politico.

Desde la ONU señalaron que el debate general de los líderes mundiales se realizará bajo el lema de "reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial". Asimismo, el ente hace hincapié en la necesidad de acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030, lo que implica poner en marcha de forma "urgente" los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Zelenski y Lavrov en una mesa?

El conflicto en Ucrania figura también en los temas a abordar, en medio de los intentos infructuosos de Kiev de seguir con su contraofensiva y los llamados a la paz por parte de varios países como Turquía, la India, Brasil, China y Sudáfrica, entre otros.

Se espera que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirija a la Asamblea General en persona. Desde Politico señalan que Zelenski quiere realizar "una ofensiva de seducción" durante la cual planea mantener "tantas reuniones en persona con líderes latinoamericanos, asiáticos y africanos como pueda".

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, no estará presente en la reunión, por lo que el país euroasiático será representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. El representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, confirmó a RIA Novosti que Lavrov encabezará la comitiva rusa en la reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania. Nebenzia señaló que cree que el resultado del encuentro sería nulo, porque se trataría de un "espectáculo" con Zelenski como protagonista.

Sur Global y su papel en el mundo

La próxima Asamblea General también se celebrará en medio de persistentes reclamos de los países del Sur Global que buscan un papel más importante en el mundo.

Estos mensajes ya se han materializado con la decisión de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) de ampliar el grupo con la invitación de Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. Otro ejemplo de ello es la incorporación de la Unión Africana en el Grupo de los Veinte (G20).

Además, los países del Sur Global abogan por una reforma integral de la propia ONU y otros organismos internacionales. Esto, según las palabras del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, implica que el ente sea más "representativo, eficaz y democrático".

La cita de los líderes mundiales también se dará en el contexto de una serie de golpes de Estado ocurridos en África, con Gabón y Níger como los dos últimos ejemplos, así como el conflicto bélico civil en Sudán.

China y Occidente

En paralelo, Occidente se ha replanteado su retórica hacia China con un mensaje de "reducción de riesgos, no desvinculación". El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró durante su reciente visita por Asia que su país no busca contener al gigante asiático, sino que quiere una relación previsible.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, no asistirá a la Asamblea General, por lo que Pekín será representado por el vicepresidente Han Zheng. Desde la Cancillería del gigante asiático subrayaron que Han se reunirá con "líderes de países relevantes" sin especificar naciones concretas.

Desde Politico resaltan el mensaje del primer ministro chino, Li Qiang, durante la cumbre del G20, en el que instó a los países europeos a no alejarse de Pekín, al señalar que "la interdependencia no debe equipararse a la inseguridad". China "probablemente" envíe el mismo mensaje en el seno de la ONU.

EE.UU. y sus relaciones con el Oriente Medio

El diario estadounidense destaca que la semana de la Asamblea General es un lugar "ideal" para el presidente estadounidense, Joe Biden, ya que busca mostrar que Washington sigue presente en Oriente Medio, una región donde China también aumenta esfuerzos diplomáticos, lo que ya resultó en el reacercamiento entre Irán y Arabia Saudita.

En este contexto, Politico enfatiza que Biden podría reunirse con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, u otros líderes regionales para intentar promover la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participará de la Asamblea General, aunque aún no está claro si participará el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman.

Agenda 2030 en el limbo

Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, tiene un "éxito limitado" en promover la agenda que se centra en los desafíos de carácter global, incluido el cambio climático y la pobreza, en vista de los retrocesos en la aplicación de los objetivos que deberían ser alcanzados hasta 2030, fecha límite fijada por la propia ONU en 2015.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Asamblea General
  • #Internacional
  • #ONU
  • #EEUU
  • #Guerras
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Tarija: Caras conocidas y nuevas apuestas en las listas de candidatos para el 17 de agosto
    • 2
      Tarija: Otra vez sube el precio del kilo de pollo
    • 3
      Rumbo al 17A: Andrónico salva el primer fallo y evistas presionan al TSE
    • 4
      Bermejo: Sujeto abusó de su hijastra y huyó a Argentina
    • 5
      Sube el precio del aceite y se forman filas en Emapa por venta racionada
    • 1
      Evo dice que Andrónico es usado por Álvaro García y le insiste que ‘vuelva a su casa’
    • 2
      Suspenden hasta el jueves la audiencia por inhabilitación de la sigla MTS
    • 3
      Sube el precio del aceite y se forman filas en Emapa por venta racionada
    • 4
      Fedjuve convoca a marcha en Tarija contra el alza de precios
    • 5
      La suerte de Andrónico, las faltas de Dunn, los predios del hijo, el precio del pan... Lee las imprescindibles

Noticias Relacionadas
EEUU sobre Ucrania: "Esta guerra debe terminar"
EEUU sobre Ucrania: "Esta guerra debe terminar"
EEUU sobre Ucrania: "Esta guerra debe terminar"
  • Internacional
  • 25/02/2025
Nueva medida de Trump alarma a América Latina
Nueva medida de Trump alarma a América Latina
Nueva medida de Trump alarma a América Latina
  • Internacional
  • 21/05/2025
Defensa: Trump saca pecho por la 'Cúpula de Oro'
Defensa: Trump saca pecho por la 'Cúpula de Oro'
Defensa: Trump saca pecho por la 'Cúpula de Oro'
  • Internacional
  • 21/05/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS