Asociación criminal armada
Brasil: Piden al STF primeras condenas por actos golpistas
El STF abrió procesos penales contra mil 290 acusados de participación en los actos de depredación de las sedes de los Tres Poderes, en Brasilia
La Fiscalía General de Brasil pidió este lunes al Supremo Tribunal Federal (STF) las primeras condenas de los acusados por los actos golpistas del 8 de enero en esta capital.
- LEA TAMBIÉN: Brasil: Cualquier negociación "real" sobre el conflicto en Ucrania debe incluir a Rusia
En este primer bloque, la Procuraduría General de la República (PGR) defiende la punición de 40 imputados por crímenes como asociación criminal armada, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, daño calificado y grave amenaza, con empleo de sustancia inflamable, contra el patrimonio de la Unión y considerable perjuicio para la víctima.
Sumadas, las penas pueden llegar a 30 años de prisión.
En los alegatos finales, la PGR sostiene que hubo una estructuración preliminar de las acciones antidemocráticas antes del 8 de enero, pues había un propósito deliberado de toma del poder.
«La forma en que actuaron los invasores demostró, por un lado, la estructuración del grupo criminal y, por otro, la fragilidad de la contención impuesta por la PMDF (Policía Militar del Distrito Federal), especialmente en razón de la ausencia del efectivo policial necesario para impedir el avance de la turba», indicó la Fiscalía en su pedido.
El STF abrió procesos penales contra mil 290 acusados de participación en los actos de depredación de las sedes de los Tres Poderes, en Brasilia.
En todos los casos juzgados, hasta ahora, la Corte Suprema decidió, por mayoría, tornar reos a los participantes en episodios golpistas.
Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, grupos de extrema derecha adeptos del exmandatario Jair Bolsonaro irrumpieron violentamente y saquearon el 8 de enero los edificios del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.