Bloqueos y pedidos de renuncia de Boluarte
Enfrentamientos marcan nueva protesta en Perú
Choques entre policías y manifestantes se han producido en la capital peruana, en el marco de la tercera 'Toma de Lima'
Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) han chocado con manifestantes este miércoles en la capital, en el marco de la tercera 'Toma de Lima', una protesta nacional en la que miles de personas exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
- LEA TAMBIÉN: Perú: Cusco podría quedarse sin agua potable
De un momento a otro algunas personas intentaron romper el cerco policial dispuesto en la avenida Abancay, en el centro de Lima, para dirigirse en dirección al Congreso de la República.
Por momentos se veía cómo volaban por los aires una especie de gas naranja, mientras había empujones entre efectivos de la PNP y los protestantes.
Un momento de tensión que fue breve, mientras la mayoría de personas continuaba su marcha.
Violencia en Huancavelica
En la ciudad de Huancavelica, departamento homónimo, los policías arrojaron bombas lacrimógenas a manifestantes.
A través de imágenes captadas por medios locales, se aprecia el momento en que policías reprimieron a una serie de hombres, que respondieron con el lanzamiento de piedras.
Además, en algunos videos se observa cómo devolvían las bombas lacrimógenas usadas por la PNP.
Previamente algunos protestantes incendiaron la puerta de la Prefectura Regional de Huancavelica y precisamente desde ese lugar comenzó el enfrentamiento.
Hasta este momento no se ha confirmado cómo se iniciaron las hostilidades.
"El pueblo unido jamás será vencido", coreaban los protestantes frente a los policías, antes de que iniciara la represión. "Ni un paso atrás, hasta la victoria", añadían.
Por su parte, la exparlamentaria Indira Huilca criticó este accionar. "La Policía está atacando una concentración pacífica en la plaza de Huancavelica, hay mujeres y hombres con banderitas del Perú", denunció.
"Paro total"
Luego de lo ocurrido, dirigentes huancavelicanos declararon la región en movilización permanente.
De acuerdo al medio local Huanca York Times, "en Huancavelica el paro es total".
Los comerciantes han paralizado sus trabajos y el campus de la ciudad universitaria de Paturpampa permanece cerrado por segundo día consecutivo, reseñó.
Pronunciamiento gubernamental
El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reconoció que "no es un día normal" y calificó lo sucedido en Huancavelica como "hechos complicados que han sido controlados por la Policía".
"No podemos negar que en varias regiones han salido un grupo de ciudadanos a expresar lo conveniente para su plataforma política", sostuvo en conferencia de prensa junto a integrantes del gabinete.
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que "hay un solo detenido", aunque no detalló por cuál motivo. "La seguridad está garantizada", agregó.
Rechazo de la Defensoría
La Defensoría del Pueblo rechazó las "acciones violentas como las ocurridas en Huancavelica, donde se registró quema de objetos fuera de Prefectura Regional".
"Hacemos un llamado a la calma a la ciudadanía. La violencia solo deslegitima el derecho a la protesta", complementó mediante un tuit, en el cual no hizo referencia a la actuación policial.
Sumado a esto, la Defensoría del Pueblo difundió un reporte que contabiliza marchas en 35 provincias y ocho bloqueos de vías nacionales.
Cerrado puente internacional
En la provincia de El Collao, un grupo de personas bloqueó el Puente Internacional de Ilave como medida de protesta contra el Ejecutivo.
Con quema de llantas y una estructura metálica impidieron el tránsito de vehículos en el puente, que conecta varias provincias del departamento de Puno, fronterizo con Bolivia.
La movilización en Lima es la más concurrida. En la plaza San Martín, que está custodiada por agentes de la PNP, minuto a minuto llegan más contingentes de colectivos para sumarse a la manifestación.
Con diversos cánticos, carteles y muchas banderas del Perú se movilizan en esta zona central de Lima, que históricamente ha sido el punto neurálgico de toda protesta en la capital.