Estudio de la Pucpr
Corrupción se traga $us 527 MM cada año en Puerto Rico
Durante la pesquisa se estudiaron la relación entre los Indicadores de Gobernanza del BM y la economía puertorriqueña
La corrupción pública que hoy golpea a Puerto Rico le cuesta a la economía nacional 527 millones de dólares, según un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (Pucpr).
Esta situación, de acuerdo con el Observatorio de Sociedad, Gobernanza y Políticas Públicas de la Pucpr, arrojó que la corrupción sobrepasa los 527 millones de dólares anuales, por lo que durante las dos últimas décadas ha costado a la economía puertorriqueña cerca de 7,4 mil millones de dólares.
La investigación “El costo económico de la pobre gobernanza y la corrupción en Puerto Rico” fue realizada por Julio C. Quintana, del Centro de Apoyo Estadístico de la Pucpr, y Ricardo Fuentes, catedrático auxiliar del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez, con la colaboración del director del Observatorio, Hernán Vera.
Durante la pesquisa se estudiaron, mediante ejercicio estadístico, la relación entre los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial y la economía puertorriqueña, lo cual sugiere que del país haber logrado estabilidad en la calidad de su gobernanza en las primeras dos décadas del siglo XXI, la depresión económica que inició en 2006 pudiera haber sido menos profunda.
El objetivo de las investigaciones, según Vera, es “aportar información concreta, desde un punto de vista académico y despolitizado, para aportar a la creación de políticas públicas que beneficien a todos los puertorriqueños”.
“La misión de esta investigación fue proveer un estimado que permita a la ciudadanía tener una idea aproximada de la magnitud del impacto económico y social de los problemas de pobre gobernanza y corrupción en la Isla”, acotó Fuentes Ramírez.
Agregó que se tomó de punto de partida la extensa literatura internacional, la cual documenta que el costo de la corrupción es superior a la suma del dinero perdido, y es un síntoma de un problema mayor: un débil marco institucional, caracterizado por la pobre gobernanza.
Para realizar el análisis se revisaron los estudios sobre el impacto económico de la corrupción alrededor del mundo.
En la relación entre los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial y la economía puertorriqueña encontraron que estos disminuyeron significativamente en la isla desde mediados de la década de 2000, coincidiendo con la depresión económica que inició en 2006.