Guerra en Europa
Ucrania ya habla de nuevo de una contraofensiva
Ucrania se encuentra lista para lanzar la tantas veces prometida contraofensiva contra Rusia, según declaró ayer Oleksiy Danilov, un alto cargo de la seguridad ucraniana en una entrevista concedida a la BBC.
Danilov no quiso poner una fecha, pero sí afirmó que los ataques pueden empezar “mañana, el día después o en una semana”. También añadió que el gobierno de Kyiv “no tiene el derecho a equivocarse” ante esta decisión, porque “se trata de una oportunidad histórica que no podemos perder”. Danilov es uno de los colaboradores más estrechos de Volodimir Zelenski y es actualmente el secretario nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.
Ucrania habla de contraofensiva desde que el frente se estabilizara en el invierno de 2022. Sin embargo, ha ganado todo el tiempo posible para entrenar a sus tropas y disponer de todo el equipo militar necesario para garantizar el avance.
Ucrania quiere demostrar a los aliados que le suministran armas que es capaz de desplegar una contraofensiva en condiciones. Los estrategas ucranianos han tensado al máximo las demandas de armamento a los países occidentales. En la última reunión del G7, el presidente estadounidense Joe Biden, se comprometió a entrenar a los pilotos que operarán los cazas F16, objeto del deseo del ejército ucraniano.
Mientras, Ucrania hostiga a los rusos en todos los frentes. Ayer, los medios de comunicación rusos informaron de que drones ucranianos habían castigado oleoductos e instalaciones petroleras en el interior de Rusia. Uno de los ataques se produjo en una estación de mantenimiento del oleoducto Druzhba, que suministra petróleo desde el oeste de Siberia a Europa.