Arcturus: lo que hay que saber sobre la nueva variante de COVID 19 vigilada por la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está vigilando atentamente una nueva subvariante de Omicron que está provocando un brote de casos de COVID 19 en la India.
XBB.1.16, también conocida como "Arcturus", el nombre de la estrella más brillante del hemisferio norte, ya había sido detectada en 21 países el pasado 27 de marzo.
La próxima cepa dominante
La OMS la elevó a la categoría de "variante de interés" a mediados de abril. Se cree que ahora afecta a 34 naciones.
Científicos de la Universidad de Tokio sugieren que podría ser entre 1,17 y 1,27 veces más infecciosa que Kraken, la última gran subvariante de Omicron, por lo que es probable que se convierta en la próxima cepa dominante.
"Es una cepa que hay que vigilar", comentaba la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la respuesta a la COVID 19 de la OMS, durante una conferencia de prensa el pasado 29 de marzo.
Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, la organización ha establecido tres etiquetas para evaluar el riesgo potencial de las nuevas cepas de COVID: "variantes preocupantes", "variantes de interés" y "variantes bajo vigilancia".
Las variantes se asignan a una u otra categoría en función de varios aspectos, como por ejemplo su potencial previsto de expansión y la probabilidad de que provoquen nuevas oleadas.
Según el rastreo de variantes de la OMS Alfa, Beta, Gamma, Delta y la línea Omicron, se consideran ahora "VOC -variantes preocupantes. previamente circulantes.
Por otra parte Arcturus es ahora categorizada como una VOI debido a la "propagación del virus más allá de las fronteras", tuiteó Muhammad Munir, catedrático de Virología y Zoonosis Virales de la Universidad de Lancaster, Reino Unido.
"Como XBB.1.16 es más transmisible y posiblemente resistente a la inmunidad, podría convertirse en dominante en los próximos meses".
¿Es Arcturus una subvariante más peligrosa?
Arcturus, que fue identificada por primera vez el pasado mes de enero, no parece ser más severa que cualquier otra cepa anterior de COVID 19. La OMS considera bajas su severidad y consideraciones clínicas.
Arcturus tiene una mutación adicional en la proteína de espiga, que muestra "un alto grado de evidencia de mayor riesgo de transmisión y un moderado grado de evidencia de escape inmunológico", según la OMS.
En otras palabras, Arcturus parece ser más contagiosa que las variantes anteriores y "moderadamente" resistente a nuestro poder inmunitario.
En febrero, la OMS evaluó que, basándose en sus características genéticas y en las estimaciones disponibles sobre la tasa de crecimiento, era probable que Arcturus aumentara los casos de COVID 19 en todo el mundo.
La India es el país que está experimentando más casos, lo que ha provocado un aumento de las infecciones, poniendo bajo alerta a los hospitales del país.
¿Cuáles son los síntomas de Arcturus?
Vipin Vashishtha, pediatra y antiguo jefe del Comité de Inmunización de la Academia India de Pediatría, decía en el diario Hindustan Times que los síntomas de Arcturus incluyen fiebre alta -más alta que en anteriores variantes de COVID 19-, tos y conjuntivitis con picor de ojos que provoca inflamación.
Hasta ahora, este síntoma había sido poco frecuente. Puede causar cierta confusión en los países del hemisferio norte, en una época del año en la que muchas personas suelen experimentar enrojecimiento y picor de ojos debido a alergias primaverales, como la fiebre del heno, advertía Vashishtha. Pero la fiebre alta es una forma eficaz de descartar las alergias estacionales.
Además de estos nuevos síntomas, las infecciones por Arcturus se parecen a las anteriores cepas de COVID 19, cuyos síntomas incluyen tos, picor de garganta y secreción nasal. La fatiga, los dolores corporales, el dolor de cabeza y la congestión también son signos comunes.
"Estamos en una situación mucho mejor que la que teníamos desde el principio de esta pandemia", ha subrayado Van Kerkhovesaid. "Pero la amenaza no ha terminado. Tenemos que permanecer vigilantes".
A escala mundial, entre el 27 de febrero y el 26 de marzo se notificaron casi 3,6 millones de nuevos casos de COVID19 y más de 25 000 muertes, lo que supone un descenso del 27 % y del 39 % respectivamente en comparación con los 28 días anteriores.
Del total de casos, Arcturus representó el 45,1% entre el 6 y el 12 de marzo, frente al 35,6% durante los mismos días de febrero.