Cumplimiento del Acuerdo de paz
Petro se reúne con los exjefes de las FARC
Este encuentro ocurre en medio de declaraciones encontradas entre el presidente Gustavo Petro, el exmandatario Juan Manuel Santos y el exlíder de la extinta guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió con un grupo de exlíderes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se encuentra el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', en medio de divergencias sobre el cumplimiento del Acuerdo de paz, firmado en 2016.
Se espera que posteriormente tenga un encuentro con el exmandatario Juan Manuel Santos.
Esta visita al Palacio de Nariño, sede del Gobierno, ocurre luego de que el mandatario colombiano afirmara que el Acuerdo de paz con las FARC –consignado en la Administración de Santos–, había quedado "incompleto". A ese comentario, el expresidente respondió que Petro había dicho algo que no era "totalmente cierto".
Reunión con exguerrilleros de las FARC
El martes, Londoño informó en un trino sobre la reunión y adelantó que los temas serían "la paz de Colombia, la implementación del Acuerdo y las garantías para todos los firmantes".
Al encuentro con Petro también asistieron Pastor Alapé, exmiembro del secretariado de las FARC y delegado de Comunes, y Carlos Lozada, excomandante de ese grupo guerrillero. Por la delegación de Gobierno participó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
La semana pasada 'Timochenko' escribió una serie de tuits en los que denunció que corría "grave peligro" la implementación del acuerdo firmado entre la guerrilla y el Gobierno, porque las organizaciones armadas con las Petro pretendían negociar la 'paz total' supuestamente habían hecho "blanco de sus acciones" a los excombatientes.
Londoño también estuvo en desacuerdo con unas declaraciones recogidas en un video institucional en el que Rueda afirmó que un grupo de excombatientes había decidido salir de manera voluntaria de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el municipio de Mecetas (Meta), en medio de ataques de disidencias de las extintas FARC.
Posteriormente, el video de la cuenta del Alto Comisionado fue eliminado. 'Timochenko' lo volvió a compartir en Twitter y escribió que borrarlo le había parecido una "solución a sus desafortunadas declaraciones".
"Para su infortunio, nos quedó una copia. Esperamos su retractación pública. No fue una "decisión deliberada" abandonar el ETCR de Mesetas. Fue un desplazamiento forzado", alegó el líder exguerrillero.
Diferencias con Santos
Durante un evento con líderes empresariales en la ciudad de Medellín, el presidente colombiano afirmó que Santos no introdujo reformas al modelo económico del país. Asimismo, manifestó que en el Acuerdo no estaban plasmadas las palabras 'conocimiento', 'saber', 'universidad'.
"No está escrita la palabra industrialización, pareciera que fuera un mundo romántico, de antes", dijo Petro. En su planteamiento, el mandatario asomó que le gustaría que se revisaran los temas que no se introdujeron "más en una perspectiva de diálogo" que de "acuerdo con algún grupo".
"Contrario al querer del tratado de paz de Santos, lo que tenemos es una premodernidad en el mundo rural con unos cuantos guetos", consideró el presidente, a la par de que criticó al modelo de libre mercado porque no ayudó al país a progresar.
En palabras del mandatario, Colombia necesita modificar su estructura económica para alcanzar la paz y construir una sociedad agraria moderna y democrática. "La transformación tiene que pasar —si no queremos más guerra— por un acuerdo nacional, tal cual se ha dicho", mencionó.
Luego de estas afirmaciones, Santos dijo en una entrevista con W Radio que "los asesores del presidente lo pusieron a decir algo que no es totalmente cierto"
"Eso que dijo el presidente Petro que no tenía el acuerdo está en él, está en la página 26 de las 320 páginas que tiene. Lo que sucede con demasiada frecuencia es que muchos críticos del acuerdo no se han leído el acuerdo, lo que hace confundir a la población", agregó.