Exportación de grano
Rusia vuelve al pacto del cereal tras recibir "garantías" de Ucrania
Moscú da por avalado que Kiev no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares y eleva críticas al Reino Unido
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este miércoles que ha logrado garantías de Ucrania a través de la ONU y Turquía de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares, lo que permite reanudar el acuerdo. "La Federación Rusa considera que las garantías recibidas en este momento parecen suficientes y reanuda la implementación del acuerdo sobre el corredor de grano", señaló Defensa en un comunicado.
Moscú abandonó el pacto el pasado sábado en represalia por lo que el Kremlin consideró un "ataque terrorista" con drones aéreos y acuáticos contra barcos de la Flota del mar Negro con base en el puerto de Sebastopol, en la disputada península de Crimea. El Kremlin afirmó que las naves que resultaron atacadas con aviones no tripulados eran las garantes de la seguridad del paso de barcos mercantes por el mar Negro.
Impacto Los países más pobres de África y Asia son los más afectados por los problemas de suministro del trigo
El mismo día, Rusia acusó al Reino Unido de haber apoyado esa ofensiva con drones. También consideró que Londres está detrás del sabotaje, a finales del pasado septiembre, de los gaseoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con países de la Unión Europea. Las autoridades británicas han negado ambas acusaciones, tachándolas de "historias inventadas". La explosión arrancó un tramo de tubería de 40 metros y separó los extremos del gasoducto en 259 metros.
Moscú citará en breve a la embajadora del Reino Unido, Deborah Bronnert, para presentarle las supuestas pruebas de la implicación de su país en los ataques del Nord Stream y de la Flota del mar Negro, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Efectos en África
Las autoridades ucranianas no habían confirmado la existencia ni la autoría del ataque en el puerto de Sebastópol, que ha sido el principal argumento de Moscú para retractarse del acuerdo al que llegaron en julio con Ucrania y Turquía para desatascar la salida de millones de toneladas de grano a través del mar Negro. Según este pacto, Ucrania pudo reiniciar sus exportaciones de cereales y fertilizantes a través del mar Negro, principalmente a países de África y Asia. El tráfico de cargueros se había estancado cuando Rusia inició la ofensiva contra su vecino el 24 de febrero, por los bloqueos navales. Conjuntamente Rusia y Ucrania producen el 30% del trigo a nivel mundial y el conflicto rusoucraniano ha disparado los precios y dificultado el transporte de este producto.
Tanto Naciones Unidas como Turquía urgieron mantener el pacto por su importancia en el comercio mundial de grano y por las consecuencias que podría tener para países africanos y asiáticos, que esperaban ansiosos la llegada de estos productos ucranianos.