Con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, se dirige a Vietnam
El tifón Noru golpea el norte de Filipinas



El tifón Noru con vientos sostenidos de 195 kilómetros y ráfagas de hasta 240 kph azotó este domingo el noreste de Filipinas y atravesaba la isla principal de Luzón hacia la capital en una ruta densamente poblada donde miles han sido evacuados a un lugar seguro.
El fenómeno meteorológico golpeó la ciudad costera de Burdeos en la isla Polillo en la provincia de Quezón poco antes del anochecer.
La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros (121 millas) por hora mientras avanzaba hacia la nación del archipiélago después de una "intensificación explosiva" sin precedentes, dijo el meteorólogo estatal.
“Pedimos a los residentes que viven en zonas de peligro que se adhieran a las llamadas de evacuación cuando sea necesario”, dijo el jefe de la Policía Nacional de Filipinas, el general Rodolfo Azurin.
La tormenta golpeó a unos 100 kilómetros al noreste de Manila. El personal de emergencia se preparó para la posibilidad de que fuertes vientos y fuertes lluvias azotaran la capital, hogar de más de 13 millones de personas.
Noru llega nueve meses después de que otro súper tifón devastara partes del país, matando a más de 400 personas y dejando a cientos de miles sin hogar.
Se espera que Noru se debilite a tifón a medida que avanza por el centro de Luzón, antes de ingresar al Mar de China Meridional el lunes y dirigirse hacia Vietnam.
Por otra parte, el tifón se dirige a Vietnam donde se espera que traiga fuertes lluvias al cinturón cafetalero de Vietnam en las Tierras Altas Centrales, según un funcionario local.
En las próximas 48 a 72 horas, se prevé que se mueva hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 a 25 km por hora, ingresando a la región central de Vietnam.