Informe de la OIT
Desempleo aún golpea a mujeres de América Latina
La tasa de desempleo es otro indicador que refleja una desigualdad en la región, ya que para el ámbito masculino en 2021 llegó a 8,3% y para el femenino, 12,4
Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 en el mundo, 23,6 millones de fuentes laborales se perdieron para mujeres y en dos años solo se logró recuperar 19,3; por lo que resta 4 millones, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Dos años atrás cuando comenzó la crisis a mediados de marzo de 2020 las mujeres fueron afectadas por una catastrófica pérdida de puestos de trabajo y de ingresos. La desocupación femenina aumentó, pero lo más impactante fue la salida masiva de la fuerza de trabajo que llevó las tasas de participación laboral a niveles de no se veían hace dos décadas”, comentó el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.
El reporte compara los datos con la cantidad de empleos recuperados para varones cuya tasa variable entre 2019 y 2021 es de -3,5%, en tanto, de mujeres llega a -7,0%.
La pandemia de la Covid-19 afectó a América Latina y el Caribe en la contracción económica y desempleo que en el caso de varones fue de 14% entre el primer y segundo trimestre de 2020; y en el mismo periodo llegó a 18% para mujeres.
“Este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer debemos tener muy en cuenta que enfrentamos un retroceso preocupante en la igualdad de género en el trabajo, y por lo tanto la región necesita redoblar esfuerzos para recuperar el terreno perdido y generar más y mejores oportunidades laborales para las mujeres”, afirma Pinheiro.
La OIT plantea como hipótesis que la crisis económica afectó a sectores con mayor presencia femenina, como hoteles y otras actividades de servicios, o en el trabajo en hogares. Además, la informalidad laboral también fue otro factor que incidió en los niveles de desempleo.