Rusia bloquea el acceso a Facebook y Twitter en su territorio
Roskomnadzor denunció que recientemente la red social restringió acceso a varios medios de comunicación rusos
El Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso (Roskomnadzor) anunció este viernes que bloquea el acceso a Facebook en su territorio.
"El 4 de marzo de 2022 se tomó la decisión de bloquear el acceso a Facebook en el territorio de la Federación Rusa", señala el comunicado del organismo.
Roskomnadzor denunció que desde octubre de 2020 se han registrado 26 casos de la discriminación hacia medios de comunicación rusos por parte de Facebook. En particular, recientemente la red social restringió el acceso a medios como Zvezda, RIA Novosti, Sputnik, RT y otros, subrayaron.
El organismo destacó que esas restricciones están prohibidas por una ley federal rusa que fue adoptada, entre otras cosas, "para impedir que se violen los principios fundamentales de la libre circulación de la información y el acceso sin trabas de los usuarios rusos a los medios de comunicación rusos en las plataformas de Internet extranjeras".
También Twitter
También se comenzó a restringir el acceso a Twitter en el territorio de Rusia, según se desprende del portal del regulador para el monitoreo de las páginas web bloqueadas.
La Fiscalía General rusa tomó la decisión de bloquear Twitter el 24 de febrero. La red social queda bloqueada sobre la base del artículo 15.3 de la Ley Federal sobre la Información, Tecnologías de la Información y Protección de la Información, que autoriza restringir el acceso a las páginas web donde se difundan "llamamientos a los disturbios masivos, a las actividades extremistas o a la participación en los eventos masivos (públicos) que se llevan a cabo en violación del procedimiento establecido".
Este artículo también permite bloquear los portales que contengan "información falsa de importancia pública difundida bajo la apariencia de mensajes fiables que pone en peligro la vida y (o) salud de los ciudadanos, las propiedades, amenace con una alteración masiva del orden público y (o) la seguridad pública", o que difundan materiales de las ONG extranjeras consideradas por el Gobierno ruso como "no deseadas".