Crisis migratoria
Piden a Biden poner fin a las políticas fronterizas de Trump
Biden asumió el cargo en enero con la promesa de hacer retroceder el legado migratorio de línea dura de su predecesor republicano



Más de 240 organizaciones a favor de los migrantes instaron el viernes al presidente Joe Biden a poner fin a dos políticas fronterizas que bloquean o reducen el acceso al asilo en Estados Unidos, argumentando que violan la ley estadounidense y las obligaciones de los tratados internacionales.
Biden, un demócrata, asumió el cargo en enero con la promesa de hacer retroceder el legado migratorio de línea dura de su predecesor republicano, el ex presidente Donald Trump, pero sus defensores, muchos de los cuales apoyaron su candidatura, se han frustrado con la lentitud de la reforma.
En una carta dirigida a Biden y otros altos funcionarios, los grupos calificaron las políticas de "ilegales".
Mientras Biden intentaba poner fin a una de las políticas, conocida como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), un juez federal ordenó su restablecimiento en respuesta a una demanda. Pero los defensores criticaron a la administración por luego expandir el programa MPP para aplicarlo a todos los migrantes del hemisferio occidental cuando se reinició a principios de diciembre.
Según el programa MPP, los solicitantes de asilo no mexicanos capturados en la frontera entre Estados Unidos y México pueden ser enviados a México para esperar las fechas de los tribunales estadounidenses, lo que podría enfrentar secuestros y otros daños en ciudades fronterizas peligrosas.
Al reiniciar el MPP, la administración dijo que agregaría nuevas protecciones humanitarias, como exámenes de salud, acceso a vacunas COVID-19 y abogados. Pero un informe publicado el jueves por el grupo de defensa Human Rights First dijo que esas promesas no se habían materializado.
La organización entrevistó a 16 migrantes retornados y descubrió que la mayoría dijo que nunca se les informó de su derecho a hablar con un abogado mientras se encontraban bajo custodia estadounidense. El informe también dijo que los funcionarios estadounidenses no habían examinado adecuadamente a los migrantes en busca de vulnerabilidades de salud que pudieran permitirles permanecer en Estados Unidos, entre otras críticas.
Un portavoz de la Casa Blanca dijo que la administración estaba obligada a cumplir con el reinicio ordenado por la corte "de buena fe" y aún no estaba de acuerdo con la política.
Hasta el jueves, 161 migrantes habían sido devueltos a México desde el reinicio del MPP, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Todos los retornos se llevaron a cabo en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas.
La otra política de Trump que dejó Biden y criticaron los grupos se conoce como Título 42. Permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes atrapados en la frontera estadounidense durante la pandemia de COVID-19 sin darles la oportunidad de buscar asilo.