Polonia señala más incidentes fronterizos
Unión Europea promete unidad en Bielorrusia
Morawiecki, hablando después de reunirse con los líderes de Hungría, República Checa y Eslovaquia en Budapest, dijo que Polonia había estado en conversaciones con los gobiernos de Irak, Turquía, Uzbekistán y otros



Miles de personas varadas en la frontera oriental de la Unión Europea representan un intento de Bielorrusia de desestabilizar el bloque, en lugar de una crisis migratoria y, como tal, piden una respuesta coordinada, dijo el jefe del Ejecutivo de la UE el martes.
Ursula von der Leyen dijo al Parlamento Europeo que el bloque de 27 naciones se solidariza con Polonia, Lituania y Letonia, quienes están soportando la peor parte de lo que la UE dice que es la estratagema del presidente Alexander Lukashenko para crear una crisis enviando inmigrantes a Bielorrusia y luego empujándolos a través de las fronteras de la UE.
"Es la UE en su conjunto la que está siendo desafiada", dijo von der Leyen. "Esta no es una crisis migratoria. Es el intento de un régimen autoritario de intentar desestabilizar a sus vecinos democráticos".
El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo que los esfuerzos diplomáticos de Varsovia estaban ayudando a reducir el número de inmigrantes que viajaban a Bielorrusia con la esperanza de ingresar a la UE, pero Polonia y sus vecinos advirtieron que la crisis fronteriza estaba lejos de terminar.
Morawiecki, hablando después de reunirse con los líderes de Hungría, República Checa y Eslovaquia en Budapest, dijo que Polonia había estado en conversaciones con los gobiernos de Irak, Turquía, Uzbekistán y otros.
Polonia, en desacuerdo con Bruselas por las acusaciones de que estaba subvirtiendo el estado de derecho, también se ha acercado a sus socios europeos.
Un portavoz del gobierno tuiteó que Morawiecki se reuniría con el presidente francés, Emanuel Macron, el miércoles y los medios polacos informaron planes para reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson.
Reuters no pudo confirmar de inmediato las reuniones con Merkel y Johnson.
Lista negra de empresas de viajes
Von der Leyen dijo que la UE también estaba coordinando su respuesta al desafío de Lukashenko con sus socios no pertenecientes a la UE: Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
Para disuadir a los intermediarios que transportan migrantes a Bielorrusia de ayudar a Minsk, la UE crearía una lista negra de compañías de viajes involucradas en la trata y el tráfico ilícito de migrantes, dijo.
Proporcionaría a la UE una herramienta legal para suspender o limitar las operaciones de las empresas, o incluso prohibirlas en la UE si estuvieran involucradas en la trata de personas, según la comisaria de la UE, Margaritis Schinas.
"Esta no es una crisis migratoria, es una crisis de seguridad", señaló Schinas. Según la UE, en 2021 se impidieron más de 40.000 intentos de entrar en la UE a través de la frontera con Bielorrusia.
La UE golpeó a Bielorrusia con sanciones después de la violenta represión de Lukashenko contra las protestas contra su disputada reelección el año pasado, y Bruselas a principios de este mes acordó expandirlas a aerolíneas, agencias de viajes y personas involucradas en el movimiento de migrantes.
Cambio de tácticas
Minsk despejó los campamentos de migrantes en la frontera y acordó los primeros vuelos de repatriación en meses la semana pasada y el martes informó que unos 120 migrantes se habían ido el 22 de noviembre y que debían seguir más.
Pero las autoridades de Varsovia dijeron que los repetidos incidentes en la frontera mostraron que Minsk pudo haber cambiado de táctica, pero no había renunciado a sus planes de utilizar a los migrantes que huían de Oriente Medio y otros puntos críticos como arma en el enfrentamiento con la UE.
La portavoz de la Guardia Fronteriza, Anna Michalska, dijo que unos 50 migrantes intentaron cruzar el lunes por la noche, y 18 lograron cruzar brevemente la barrera de alambre de púas.
"Hay repetidos intentos de cruzar la frontera y continuarán", dijo a la prensa Stanislaw Zaryn, portavoz de los servicios especiales de Polonia.