Fronteras
Crisis migratoria: Turquía frena vuelos a Bielorrusia
El portavoz dijo que Iraqi Airways también acordó detener los vuelos a Bielorrusia



Turquía prohibió a los ciudadanos sirios, yemeníes e iraquíes volar a Minsk el viernes, lo que podría cerrar una de las principales rutas que, según la UE, Bielorrusia ha utilizado para transportar migrantes por miles para diseñar una crisis humanitaria en su frontera.
Miles de inmigrantes de Oriente Medio se refugian en condiciones heladas en los bosques de la frontera entre Bielorrusia y los estados de la UE, Polonia y Lituania, que se niegan a dejarlos cruzar. Algunos ya han muerto y se teme por la seguridad del resto a medida que se instalan las duras condiciones invernales.
La Unión Europea acusa a Minsk de crear la crisis como parte de un "ataque híbrido" contra el bloque: distribuir visas bielorrusas en el Medio Oriente, transportar a los migrantes y obligarlos a cruzar la frontera ilegalmente. Bruselas puede imponer nuevas sanciones a partir del lunes a Bielorrusia y a las aerolíneas a las que culpa por transportar a los migrantes.
Los funcionarios de la UE acogieron con satisfacción el anuncio del viernes de la Dirección General de Aviación Civil de Turquía de que no se permitiría a sirios, yemeníes e iraquíes comprar billetes a Bielorrusia ni abordar vuelos desde territorio turco.
Turquía ha negado haber jugado un papel directo al permitir que su territorio se utilice para transportar migrantes. Pero el sitio web del aeropuerto de Minsk enumeró seis vuelos comerciales que llegaron desde Estambul el viernes, la mayoría desde cualquier ciudad fuera de la ex Unión Soviética.
Los funcionarios de la UE han dicho en repetidas ocasiones que su mejor esperanza de resolver la crisis es evitar que los posibles inmigrantes en el Medio Oriente aborden vuelos para Bielorrusia en la fuente, y que los diplomáticos estaban negociando en la región para lograrlo.
"Estos contactos ya están dando frutos", dijo un portavoz de la Comisión Europea.
El portavoz dijo que Iraqi Airways también acordó detener los vuelos a Bielorrusia.
Sin embargo, el director de la agencia fronteriza de la UE, Frontex, dijo que no veía un final rápido para la crisis migratoria en la frontera de Polonia.
"Tenemos que estar preparados para tener que enfrentar esta situación durante mucho tiempo", dijo a Reuters Fabrice Leggeri, y agregó que Frontex ayudaría a Polonia a devolver a los migrantes a sus países de origen.