Eligen al opositor ruso Alexei Navalni como ganador del premio Sájarov 2021, Áñez estaba entre las finalistas
El Parlamento Europeo ha concedido este miércoles el premio Sájarov 2021 a la libertad de conciencia al político y activista ruso Alexei Navalni “por su coraje en la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos”, según palabras de los grupos que avalaban su candidatura. Junto al opositor ruso, también optaban con opciones de ganar el galardón la boliviana Jeanine Áñez y mujeres afganas activistas de derechos humanos.
Navalni, encarcelado desde enero de este año, ha destacado por su labor de oposición al régimen ruso. Con este galardón, el Parlamento Europeo vuelve a poner en su diana a Vladímir Putin, como ya hiciera en 2018 al dar su reconocimiento a otro de sus opositores, el cineasta Oleg Sentsov.
La candidatura de Navalni ha sido avalada por el Partido Popular Europeo y Renew, el grupo liberal en el que está integrado Ciudadanos. El ganador del premio recibe 50.000 euros. No obstante, lo importante es el altavoz que supone para subrayar situaciones de injusticia.
El premio conocido este miércoles se entregará el próximo 15 de diciembre en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo. Al estar encarcelado, Navalni no podrá acudir a recibir el galardón.
El opositor ruso fue envenenado en un avión cuando sobrevolaba Siberia, el 20 de agosto de 2020. Estuvo a punto de fallecer y fue trasladado a Berlín, donde se recuperó en un hospital durante cinco meses. En enero de este año volvió a Moscú. Allí fue detenido nada más aterrizar en el aeropuerto y, posteriormente, juzgado y condenado a tres años y medio de prisión por violar repetidamente los términos de una sentencia por fraude de 2014 y la libertad condicional.
En su lucha para denunciar la supuesta corrupción de los gobernantes en Rusia, el activista y político ha llegado a señalar al presidente Putin, a quien acusa de haberse construido un palacio con fondos públicos a orillas del Mar Negro.