Analizan opciones
EEUU, UE e Israel adoptan un tono duro sobre Irán
Israel ha bombardeado anteriormente sitios nucleares en Irak y Siria
Funcionarios estadounidenses, israelíes y de la UE adoptaron una línea dura hacia Irán el miércoles, y funcionarios estadounidenses dijeron que considerarían todas las opciones si Teherán no revivía el acuerdo nuclear de 2015 e Israel decía que se reservaba el derecho a actuar.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se ha negado hasta ahora a reanudar las conversaciones indirectas con Estados Unidos en Viena para que ambas partes vuelvan al cumplimiento del acuerdo, según el cual Irán frenó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.
"Analizaremos todas las opciones para hacer frente al desafío planteado por Irán", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, y el ministro de Relaciones Exteriores de los emiratos, Sheikh Abdullah Bin Zayed.
"Si los iraníes no creen que el mundo se toma en serio detenerlos, correrán hacia la bomba. Israel se reserva el derecho de actuar en cualquier momento y de cualquier manera", dijo Lapid. Israel ha bombardeado anteriormente sitios nucleares en Irak y Siria.
Los funcionarios estadounidenses enfatizaron que Washington seguía prefiriendo que Estados Unidos, que abandonó el acuerdo nuclear en 2018 durante la administración Trump, e Irán, que comenzó a violar sus límites nucleares aproximadamente un año después, reanudaran el cumplimiento.
Irán llegó a un acuerdo en 2015 con Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos. La última ronda de conversaciones de Viena tuvo lugar en junio. Irán, más allá de decir que se reanudaría "pronto", no ha fijado una nueva fecha.
Irán ha negado durante mucho tiempo cualquier ambición de adquirir armas nucleares.
Un diplomático occidental dijo el miércoles que pensaba que las primeras conversaciones podrían ocurrir a fines de octubre, si es que entonces.
La UE para visitar Teherán
El coordinador de la Unión Europea sobre Irán, Enrique Mora, planea visitar Teherán el jueves, un viaje que diplomáticos de Gran Bretaña, Francia y Alemania, un grupo conocido como E3, dijeron que se produjo en un momento crítico en el que Irán sigue avanzando en su programa nuclear.
"La situación nuclear ha empeorado continua y seriamente", dijo un diplomático del E3, aludiendo al enriquecimiento acelerado de uranio de Irán para lograr una mayor pureza fisionable, una posible vía hacia una bomba nuclear.
"Por lo tanto, desde nuestro punto de vista del E3, no es un 'negocio como de costumbre' sino una visita en el contexto de una profunda crisis en el JCPOA", agregó el diplomático.
Si bien los funcionarios han hecho declaraciones anteriores similares, en conjunto los comentarios sugirieron una postura retórica más coercitiva hacia Teherán si se negaba a reanudar el cumplimiento del acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).
Anteriormente, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley, dijo que Washington estaba listo para considerar "todas las opciones" si Irán no está dispuesto a regresar al acuerdo de 2015.