Crisis migratoria
Renuncia el enviado de EEUU a Haití
Muchos de los migrantes dicen que esperan quedarse en Estados Unidos y buscar asilo



El enviado especial de Estados Unidos a Haití renunció en protesta en una carta que criticaba al gobierno de Biden por deportar a cientos de migrantes a la nación caribeña envuelta en crisis desde un campamento en Estados Unidos frontera mexicana en los últimos días.
Daniel Foote, un diplomático de carrera nombrado para su cargo en julio, dijo que el "estado colapsado" no podía apoyar la infusión de migrantes que regresaban.
"No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes ilegales haitianos", dijo Foote en una carta dirigida al secretario de Estado Antony Blinken que circuló públicamente el jueves.
Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, ha sido golpeada en las últimas semanas por un asesinato presidencial, violencia de pandillas y un gran terremoto.
Estados Unidos ha devuelto a Haití a más de 1.400 migrantes del campamento en Del Rio, Texas, incluidas familias, y trasladó a más de 3.200 personas para su procesamiento fuera del campamento, dijeron el jueves funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En su apogeo, el 18 de septiembre, había unas 15.000 personas en el campamento, alrededor de dos tercios de esas familias, dijeron las autoridades.
Muchos de los migrantes dicen que esperan quedarse en Estados Unidos y buscar asilo.