Afirman que no está equilibrado
Políticos critican gabinete talibán en Afganistán
Los fundamentalistas islámicos anunciaron el martes un gobierno interino de 33 miembros con el mulá Muhammad Hassan Akhund como primer ministro, tres semanas después de que el grupo armado tomó Kabul
Varios partidos políticos de Afganistán reaccionaron en contra del nuevo gobierno provisional del movimiento talibán, por falta de inclusividad, se divulgó este jueves en esta capital.
El Partido Jamiat-e-Islami, dirigido por Salahuddin Rabbani, afirmó en un comunicado que el gabinete no está equilibrado y aseguró que los talibanes son más monopolistas y extremistas en política y poder que los anteriores líderes impuestos.
También Atta Mohammad Noor, jefe de la facción escindida del partido Jamiat-e-Islami, criticó al nuevo gabinete.
Noor escribió en su página de Facebook que el anuncio del gobierno va en contra de todas las normas y leyes vigentes, es el signo de la hegemonía, el monopolio y la vuelta al pasado, por lo que 'este gobierno está condenado al fracaso'.
Los habitantes de Kabul reaccionaron de diversas maneras ante el gabinete anunciado por los talibanes, entre ellos Abdul Rashid, un residente de Kabul, quien dijo: 'Nombraron a sus propias figuras, no a las del pueblo, inclusivo significa que todas las etnias de Afganistán participen en el gobierno'.
También citado por medios locales, otro capitalino, Mahmood, expresó que el gabinete tiene que empezar a trabajar pronto pues hay que atender a la gente.
Los fundamentalistas islámicos anunciaron el martes un gobierno interino de 33 miembros con el mulá Muhammad Hassan Akhund como primer ministro, tres semanas después de que el grupo armado tomó Kabul.
Akhund dirige la Rehbari Shura, o consejo de liderazgo de los talibanes, y antes fue ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro durante la primera etapa de los talibanes en el poder, entre 1996 y 2001, apuntó la cadena Al Jazeera.
El vice primer ministro es el cofundador de los talibanes el mulá Abdul Ghani Baradar, quien firmó en Doha el acuerdo de retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán.
Además, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, dijo que los nombramientos son para un gobierno interino, aunque no dio más detalles sobre cuánto tiempo servirían ni si habría elecciones.
El movimiento talibán retomó el poder en Afganistán, tras vencer la ocupación militar por 20 años de Estados Unidos, que dejó esta nación centroasiática con 11 millones de refugiados en el exterior, cinco millones de desplazados internos y 250 mil civiles muertos.
Sin embargo, muchos afganos temen el estricto régimen, cuyo primer gobierno de 1996 a 2001 cometió muchos abusos, sobre todo contra mujeres, niñas y minorías étnicas, por lo que piden garantías para poder desempeñar sus funciones de manera “normal”.