Comunicado
Ejército alemán completa retirada de Afganistán
Fue en Afganistán donde el ejército de Alemania libró las primeras batallas terrestres desde el final de la Segunda Guerra Mundial



El ejército alemán concluyó el martes por la noche su retirada de Afganistán después de casi dos décadas, terminando la misión militar más mortífera de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.
"Nuestras últimas tropas dejaron Afganistán esta noche después de casi 20 años y están de camino a casa", dijo la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, en un comunicado.
"Este es el final de un capítulo histórico, de una misión intensiva que ha puesto a prueba a la Bundeswehr y en la que la Bundeswehr ha demostrado su valía en combate".
Fue en Afganistán donde el ejército de Alemania libró las primeras batallas terrestres desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunciaron a mediados de abril que retirarían las aproximadamente 10,000 tropas extranjeras que todavía estaban en Afganistán en ese momento antes del 11 de septiembre, el vigésimo aniversario de los ataques al World Trade Center en Nueva York que motivaron la misión.
En los últimos años, Alemania tuvo el segundo mayor contingente de tropas después de Estados Unidos en Afganistán, con alrededor de 150.000 soldados desplegados en las últimas dos décadas, muchos de ellos sirviendo en más de una gira por el país.
Cincuenta y nueve soldados alemanes murieron en Afganistán, 35 de ellos en combate o como resultado de ataques militantes, lo que la convierte en la misión militar más mortífera de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.
Al concluir la operación, Alemania dijo que tendría que redesplegar el equivalente a alrededor de 800 contenedores de equipos, como vehículos blindados, helicópteros, armas y municiones cuando comenzara la reducción.