Votación del Senado
En Brasil aprueban proyecto para privatizar Eletrobras
El presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, convocó una sesión adicional el lunes para votar sobre el proyecto
El Senado de Brasil votó para aprobar el texto básico de un proyecto de ley que permite la privatización del gigante energético estatal Eletrobras (ELET6.SA), pero la medida debe regresar a la Cámara Baja para su aprobación final debido a los cambios hechos por los senadores.
La legislación privatizaría la mayor empresa de electricidad de América Latina, conocida formalmente como Centrais Eletricas Brasileiras SA, mediante acciones flotantes en el mercado de valores, y el estado cedería el control diluyendo su actual participación del 61%.
El gobierno de Brasil espera recaudar aproximadamente 25 mil millones de reales ($ 4.95 mil millones) de la venta de acciones. Lo recaudado irá a Hacienda para pagar la renovación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión de Eletrobras.
El gobierno retendrá una parte de oro para vetar adquisiciones hostiles y otras amenazas estratégicas.
El presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, convocó una sesión adicional el lunes para votar sobre el proyecto.
La privatización de Eletrobras, propuesta por el presidente Jair Bolsonaro, se ha topado con la oposición de los políticos, principalmente de izquierda.
Para ganar apoyo, el Congreso agregó disposiciones que incluyen la comisión obligatoria de plantas termoeléctricas a gas en regiones clave que, según los críticos, impulsarían los precios de la electricidad.
La versión aprobada del Senado aumentó el requisito de la planta térmica de gas a 8.000 MW de 6.000 MW para incluir regiones más cercanas a donde se produce el gas, reduciendo las importaciones. Las plantas se construirían mediante concesiones privadas a 30 años.
El senador Marcos Rogerio dijo que las plantas térmicas no aumentarían el costo de la energía.