Segunda vuelta
Perú: recuento de votos se acerca a su finalización
Fujimori ha prometido luchar hasta que se cuente el último voto



Los peruanos seguían esperando la confirmación de su próximo presidente el lunes, más de una semana después de una segunda vuelta polarizante, con el socialista Pedro Castillo aferrado a una estrecha ventaja que inclinaría al país firmemente hacia la izquierda.
El recuento electoral, que ha aumentado solo un 0,01% desde el sábado y se sitúa en el 99,945% contabilizado, mostró al ex maestro con el 50,14%.
Castillo está menos de 50.000 votos por delante de su rival de derecha Keiko Fujimori, quien ha hecho acusaciones de fraude, aunque con pocas pruebas.
Castillo, de 51 años, poco conocido antes de una sorpresiva victoria en la primera ronda de la votación en abril, ha sacudido a la élite política y empresarial del país andino rico en cobre con planes para volver a redactar la constitución y aumentar drásticamente los impuestos a la minería.
Ha dicho que los peruanos ya "eligieron su camino" mientras que su partido de extrema izquierda Perú Libre ha aplaudido la victoria, a pesar de los intentos de Fujimori de anular algunos votos que iban en contra de que ella retrasara la confirmación oficial del resultado.
Aún no está claro cuándo el organismo electoral del país anunciará formalmente al ganador, aunque Castillo ha pedido que el conteo se concluya rápidamente para poner fin a la incertidumbre.
Fujimori, de 46 años, descendiente de una poderosa familia política e hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple condena por corrupción y abusos a los derechos humanos, ha prometido luchar hasta que se cuente el último voto.
Magaly Roca, quien estaba escuchando un programa de radio sobre el conteo de votos en su tienda de la esquina en Lima, dijo que había votado por Castillo en la segunda vuelta, aunque inicialmente no era su candidato preferido. Fujimori aún menos, dijo.
"Ha estado poniendo demasiados obstáculos", dijo la mujer de 42 años. "Todo el tiempo que tuvo la mayoría en el Congreso, bloqueó todo. Ella es la razón por la que no hemos avanzado antes. No la considero capaz de gobernar".
Carlos Gurmendi, que trabaja como portero en un distrito residencial, dijo que había votado a regañadientes por Fujimori. "Voté por el menor de dos males", dijo el hombre de 66 años.
Gurmendi considera un bochorno la situación política actual, pero añade que "pudo haber fraude, no sería nada inusual".
Rechazo a las acusaciones
El partido de Castillo ha rechazado las acusaciones de fraude de Fujimori y los observadores internacionales del proceso en Lima han dicho que las elecciones se llevaron a cabo limpiamente.
Si se confirma, la victoria de Castillo sería una gran ayuda para la izquierda política de la región. El socialista proviene de una zona pobre del norte de Perú y ha galvanizado el voto rural, enojado por sentirse dejado atrás en la historia de crecimiento de Perú.