Es la punta del iceberg
Rusia rechaza espionaje sobre políticos europeos
'La situación es mucho más grave para los propios países miembros de la OTAN', indicó Zajárova
La denuncia sobre el espionaje estadounidense durante años de políticos europeos, con apoyo de Dinamarca, no es más que la punta del iceberg, afirmó este martes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
En su opinión, 'la situación es mucho más grave para los propios países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)', apuntó la diplomática en declaraciones al canal Soloviev Live, de la red social YouTube.
La autoridad rusa señaló que altos cargos de los países miembros de la OTAN y de la Unión Europea prefieren no hablar del tema.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó que Estados Unidos se ha excluido de cualquier sistema de coordenadas legales, 'son los supervisores de todos y de todo', subrayó.
El domingo, el periódico alemán Suddeutsche Zeitung, así como las emisoras ARD y WDR, revelaron que los servicios de inteligencia daneses ayudaron a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) a monitorear a los políticos europeos.
Según informaciones de esos medios, se utilizó un centro ubicado cerca de Copenhague para las escuchas telefónicas realizadas por la inteligencia estadounidense entre 2012 y 2014.
El escándalo de la NSA comenzó en 2013, cuando el semanario Der Spiegel publicó las revelaciones de Edward Snowden, exoficial de la Agencia Central de Inteligencia, acerca del monitoreo estadounidense de miles de objetivos en Europa.
Estados Unidos se conectó a los cables submarinos de internet del Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca y por esa vía espió, incluso, a altos cargos de Alemania, Suecia, Noruega y Francia, entre ellos, la canciller federal alemana, Ángela Merkel.