La medida fue de la era de Trump
EEUU pone fin a la política de 'permanecer en México'
Las detenciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera suroeste alcanzaron los niveles mensuales más altos en 20 años en marzo y abril. Las detenciones en mayo fueron similares



Estados Unidos puso fin formalmente a la política de "permanencia en México" de la era Trump, que obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo centroamericanos a esperar en México los casos judiciales de Estados Unidos, según un memorando enviado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos. a los líderes de la agencia el martes.
La administración del presidente Joe Biden detuvo el programa, conocido como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), poco después de que asumiera el cargo el 20 de enero. Desde entonces, más de 11,000 migrantes inscritos en él han podido ingresar a los Estados Unidos para perseguir solicitudes de asilo, dijo a Reuters un funcionario del DHS el martes.
Biden, un demócrata, ha revertido muchas de las políticas de inmigración restrictivas del ex presidente Donald Trump, un republicano, diciendo que Trump no cumplió con las leyes de asilo de Estados Unidos. Los republicanos han criticado las acciones de Biden, incluida la finalización del programa MPP, diciendo que alentó un aumento en las llegadas de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses.
Las detenciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera suroeste alcanzaron los niveles mensuales más altos en 20 años en marzo y abril. Las detenciones en mayo fueron similares, según cifras preliminares compartidas con Reuters.
A pesar de revertir algunas políticas fronterizas de Trump, Biden ha dejado en vigor una orden de salud de marzo de 2020 conocida como Título 42 que permite a las autoridades estadounidenses enviar rápidamente a los migrantes atrapados en la frontera de regreso a México durante la pandemia.
Los defensores sostienen que la política corta el acceso al sistema de asilo de EE.UU. para muchos migrantes atrapados en la frontera, mientras que los funcionarios de Biden dicen que es necesario para prevenir la propagación del COVID-19.
La decisión del MPP se produce después de que una orden ejecutiva de Biden del 2 de febrero pidiera a las agencias estadounidenses que revisen el programa, lanzado por primera vez en 2019, y consideren si lo deben terminar.
El memorando que finaliza formalmente el MPP, emitido por el secretario del DHS Alejandro Mayorkas el martes, dijo que el programa no "mejoró de manera adecuada o sostenible la gestión fronteriza", y señaló que los arrestos fronterizos aumentaron en ocasiones mientras permanecía vigente.
"Si abordamos el problema de manera integral, encontraremos la solución", escribió Mayorkas.