La segunda vuelta electoral se desarrollará este 6 de junio
Perú y una decisión entre el Fujimorismo y el comunismo
Analistas coinciden que lo primordial para este balotaje será desmenuzar a detalle que propone cada candidato y sea el peruano quien elija que camino quiere seguir para los siguientes años



Perú llega a la recta final de la segunda vuelta electoral con una amplia expectativa sobre el futuro que le deparará al país una vez el ciudadano emita su voto el próximo domingo 6 de junio. Tanto los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) aprovecharon estos días para afianzar el apoyo de sus adeptos, aunque de por medio se toparon con problemas internos como la ya conocida pandemia del coronavirus (Covid-19) y el más reciente atentado que dejó a 18 personas fallecidas.
Pero entre los casos positivos y las acusaciones de uno y otro aspirante presidencial sobre la matanza en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), analistas coinciden que lo primordial para este balotaje será desmenuzar a detalle que propone cada candidato y sea el propio peruano quien elija que camino quiere seguir para los siguientes años; el comunismo o el fujimorismo.
Plan de Castillo
Castillo aprovechó estos días para reiterar su plan de gobierno denominado “Plan de Bicentenario” para acrecentar su leve ventaja sobre su contrincante electoral.
La lucha contra la pandemia, el relanzamiento de la economía y la convocatoria a una constituyente para reformar la Constitución, son algunos de los puntos del programa que el candidato de Perú Libre llevaría delante de ser elegido presidente.
En cuanto a la lucha contra el coronavirus, Castillo señala que creará un consejo de científicos y técnicos en salud pública e investigadores para diseñar medidas para hacer frente a la pandemia.
Además, dentro del programa se incluiría la distribución gratuita de oxígeno medicinal, implementación de camas UCI y vacunación gratuita para todas las personas que residan en el país.
Al referirse al relanzamiento del sector económico, Castillo propone reconocer a los empresarios locales, que invierten en el país, pagan sus impuestos y respetan los derechos de los trabajadores.
Mientras que entre las medidas para la reactivación de la economía contempla planes de subsidios en los servicios básicos, empleo inmediato y crédito accesible para promover la agricultura y a las PYMES.
Asimismo, afirma que impulsará la convocatoria a un referéndum constituyente para que los peruanos puedan decidir democráticamente si quieren o no una nueva Constitución.
Plan de Keiko
Del otro lado, Fujimori tampoco pasó desapercibida y dejó en claro que, a diferencia del plan de Castillo, el suyo contempla mejor las necesidades del peruano y proyectos que ayudaran a sacar de la crisis al país.
Su proyecto denominado “Plan rescate 2021” está dividido en los siguientes pilares estratégicos: reactivación económica, generación del empleo, emprendimiento y sectores productivos, así como salud e innovación.
Keiko propone un desarrollo de una verdadera economía social de mercado que promueva el trabajo formal, el desarrollo de emprendimientos, las asociaciones público-privadas y la inversión sostenible y socialmente responsable.
Además, expresa “mano dura contra la corrupción”, pero defiende la Constitución de 1993, promulgada durante el gobierno de su padre (Alberto Fujimori).
En al ámbito de salud, indicó que se opone a la cuarentena para combatir a la Covid-19, por lo que en lugar de ello impulsaría un plan de vacunación en base al uso de brigadas comandadas por los gobiernos locales.
Y sobre la educación, plantea diseñar una estrategia nacional de lucha contra el abandono y la deserción.