Crisis migratoria
Niño marroquí: prefiero morir antes que volver
La deportación de menores es ilegal en España y cientos han sido procesados en un improvisado centro de recepción en Ceuta



Un niño marroquí que usó botellas de plástico vacías para nadar hasta el enclave español de Ceuta en el norte de África esta semana dijo que preferiría morir antes que regresar a Marruecos, según el soldado español que le tradujo antes de que lo escoltaran.
El niño atrajo la atención de los medios internacionales mientras flotaba con una camiseta oscura con las botellas debajo de la ropa y unidas a sus brazos, llorando mientras llegaba a la playa solo para ser llevado por los soldados.
"No quería volver, no tenía familia en Marruecos, no le importaba si moría de frío; prefería morir ... que volver a Marruecos", dijo el soldado Rachid Mohamed al Messaoui.
"Nunca escuché eso de alguien tan joven", dijo el joven de 25 años, hablando en la playa.
Los soldados acompañaron al niño llorando a través de la puerta hacia la zona de seguridad entre los dos países, junto con otros migrantes. Un portavoz del ejército en Ceuta dijo que no tenía información sobre lo que le sucedió al niño.
La deportación de menores es ilegal en España y cientos han sido procesados en un improvisado centro de recepción en Ceuta.
El niño era uno de los 8.000 migrantes que nadaron o treparon una valla fronteriza hacia el enclave esta semana después de que Rabat relajó los controles fronterizos. España ha desplegado tropas en Ceuta para patrullar la frontera con Marruecos y ha calificado la situación de crisis para Europa.
En el extremo norte de Marruecos, frente a Gibraltar y con una población de 80.000 habitantes, las playas del enclave están a solo unos cientos de metros (yardas) de distancia.
Al Messaoui dijo que trató de dejar de lado sus sentimientos para ayudar a calmar a los que llegaban a la playa.