Cierran las escuelas
Macron ordena el cierre de Covid en toda Francia
"Perderemos el control si no nos movemos ahora", dijo el presidente en un discurso televisado a la nación



El presidente Emmanuel Macron ordenó el miércoles a Francia en su tercer cierre nacional y dijo que las escuelas cerrarían durante tres semanas mientras buscaba hacer retroceder una tercera ola de infecciones por COVID-19 que amenaza con abrumar a los hospitales.
Con el número de muertos cercano a los 100.000, las unidades de cuidados intensivos en las regiones más afectadas al punto de ruptura y un lanzamiento de vacunas más lento de lo planeado, Macron se vio obligado a abandonar su objetivo de mantener el país abierto para proteger la economía.
"Perderemos el control si no nos movemos ahora", dijo el presidente en un discurso televisado a la nación.
Su anuncio significa que las restricciones de movimiento ya vigentes durante más de una semana en París, y algunas regiones del norte y del sur, ahora se aplicarán a todo el país durante al menos un mes, a partir del sábado.
Partiendo de su promesa de salvaguardar la educación de la pandemia, Macron dijo que las escuelas cerrarán durante tres semanas después de este fin de semana.
Macron, de 43 años, había tratado de evitar un tercer bloqueo a gran escala desde principios de año, apostando a que si podía sacar a Francia de la pandemia sin bloquear el país nuevamente, le daría a la economía la oportunidad de recuperarse del año pasado.
La vecina Gran Bretaña, que finalizó su divorcio con el bloque el 1 de enero, ha vacunado a casi la mitad de su población contra el coronavirus y está reabriendo su economía justo cuando Francia se agacha una vez más.
Macron dijo que la campaña de vacunas debe acelerarse. Atascado desde el principio en la burocracia y frenado por la escasez de suministro, solo ahora está encontrando su paso después de tres meses, con solo el 12% de la población inoculada.
Al adelantar el calendario, Macron dijo que las personas de sesenta años serían elegibles para una inyección a partir de mediados de abril y las de cincuenta un mes después. Una meta de 30 millones de adultos vacunados a mediados de junio seguía siendo la meta, dijo.
Buscando ofrecer esperanza, el presidente francés dijo que el cierre de abril y una campaña de vacunación más rápida permitirían la reapertura lenta del país a partir de mediados de mayo, comenzando con los museos y las terrazas al aire libre de bares y restaurantes, aunque bajo reglas estrictas.